domingo, 17 de mayo de 2015

Milani y Rossi explicarán a Nora Cortiñas sobre la desaparición de su hijo

COMUNICADO DE LA GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS

EL GENERAL MILANI Y EL MINISTRO ROSSI - DEBERAN DAR EXPLICACIONES A NORA CORTIÑAS SOBRE LA DESAPARICIÓN DE SU HIJO GUSTAVO

Finalmente se concretó, se logró que la Justicia hiciera lugar al planteo principal del Habeas Corpus interpuesto por Nora Cortiñas con el patrocinio de los abogados de la Gremial. Dura, incansable, inclaudicable como es Nora, demostró que sigue siendo lo que es: una formidable luchadora que jamás se rinde.

Hace casi tres años que iniciamos la acción constitucional, nos pusieron todas las trabas habidas, todas las chicanas, todas las trampas, todos los impedimentos. Desde la bestialidad de archivar tres veces el Habeas Corpus, hasta lo inconcebible de presentarse la Secretaría de DDHH de la Nación y plantear que debe rechazarse porque “el H.C. no es la vía idónea para buscar a un desaparecido” o decir que el Estado 'actual’ es “otro Estado” confundiendo Estado con Gobierno. Fuimos y vinimos, de la Instrucción a la Casación Penal y vuelta a empezar. Imposible haber logrado llegar hasta acá si no hubiera sido por la insoportable tozudez de Nora (insoportable para las distintas instancias judiciales) y la ciega confianza que siempre nos dispensó a lo que hay que agregar que ni bajó ella sus brazos, ni nos los dejó bajar a nosotros.

Y así llegamos a la audiencia de hoy donde tuvimos que enfrentar a tres jueces que ya nos habían negado antes las peticiones.

Porque el punto principal que nos llevó este tiempo de discusión está referido a que nos negamos a que se archive un Habeas Corpus por el solo hecho de que el Estado nos diga que ignora el paradero de un ciudadano argentino desaparecido por el mismo Estado y/o sus estructuras oficiales como el Ejército o las fuerzas de seguridad. Y esto debe constituir un elemento rector para todos y todas que continuemos interponiendo H.C, porque SIEMPRE el Estado negará, ninguneará, intentará zafar con la mera mención al desconocimiento.
Compañeros, compañeras, amigos, un Habeas Corpus nunca jamás se archiva, y solo cesa cuando haya respuesta al objeto que justificó su interposición. Siempre y en todos los casos es absolutamente así.

El otro aspecto por el que llegamos a la instancia de hoy está referido a la AUDIENCIA. Si nos dicen como lo afirmó el Dr. Rafecas que el responsable de la desaparición de Gustavo Cortiñas es el Ejército Argentino y en particular la estructura de inteligencia del mismo (Area II Inteligencia a cargo del Gral. Martínez durante la Dictadura) pues entonces tiene si o si que comparecer el actual Jefe del Ejército, tanto por tal como por haber estado a cargo de la misma estructura sindicada como desaparecedora de Gustavo (Inteligencia). Y por supuesto el Ministro de Defensa por ser el responsable del Ejecutivo respecto del Ejército y además porque día a día se llena la boca diciendo que van apareciendo documentos nuevos referidos a los desaparecidos. Diferentes instancias judiciales hicieron lo imposible para negarnos la AUDIENCIA, como día a día lo hacen jueces en todo el país que pretenden o intentar reemplazar la audiencia con los responsables sindicados en la interposición de un H.C. por un simple oficio, una mera nota dirigida a la estructura oficial que por supuesto es siempre contestada negativamente y por tanto archivada la acción. La Gremial de Abogados, nuestra Asociación y sobre todo Nora Cortiñas, JAMAS aceptará que la audiencia obligatoria del Art. 14 de la Ley de H.C. sea reemplazada por una nota dirigida a quienes deben dar las respuestas por los hechos denunciados. Sabemos que la mayoría de jueces/juezas en la Argentina actúan de esa manera, pues bien, nosotros no lo permitiremos y tenemos la firme voluntad de llegar a las más altas instancias nacionales e internacionales agitando este planteo:

UN HABEAS CORPUS JAMAS SE ARCHIVA
UN HABEAS CORPUS REQUIERE SIEMPRE LA AUDIENCIA CON LOS RESPONSABLES DEL ESTADO.
Lo que históricamente fue una de las herramientas más importantes utilizada por familiares durante la Dictadura hoy se continua tergiversado hasta límites inconcebibles, y muchas veces con la complicidad de organismos de DDHH que avalan con su silencio (en el mejor de los casos) semejantes arbitrariedades.
Y por supuesto todas las estructuras del Estado que así lo impulsan, ejemplo más claro es la propia Secretaría de DDHH que, como dijimos, planteó desde el primer momento que el HC interpuesto por Nora debía rechazarse y archivarse.

Así pues, queridos amigos, amigas, compañeros, colegas, estamos contentos y orgullosos.
Muy pronto el General Milani y el Ministro Agustín Rossi, si acatan la resolución de los jueces, deberán mirar a la cara a Nora y están obligados a decirle qué pasó, qué saben, con qué información cuentan respecto de la desaparición de su hijo Gustavo.
Nuestro agradecimiento a todos y todas las que nos acompañaron, a las organizaciones que confiaron y confían en nosotros.


ASOCIACION GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS