lunes, 10 de mayo de 2010

Enlanzando alternativas : TALLER: Genocidio y luchas contra la impunidad

CUMBRE DE LOS PUEBLOS: ENLAZANDO ALTERNATIVAS – Madrid

TALLER: Genocidio y luchas contra la impunidad: Guatemala,  el Estado español y Argentina
Facultad de Matemáticas (Ciudad Universitaria)  Sala B13  (Metro Línea 6)
Sábado 15 de mayo – 18 horas


La Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe, "Enlazando Alternativas" en articulación a nivel del Estado español con la "Campaña contra la Europa del Capital, la Guerra y la Crisis. Por la solidaridad entre los pueblos" convocan a la *"CUMBRE DE LOS PUEBLOS ENLAZANDO ALTERNATIVAS IV" y al "TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS que tendrán lugar en Madrid (Estado español) del 14 al 18 de Mayo 2010, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, de forma paralela a la reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea (UE), América Latina y Caribe.

En la Cumbre de los Pueblos se realizarán en torno a 70 talleres de diferentes temáticas, donde participarán numerosas organizaciones y colectivos tanto latinoamericanos como europeos. En este marco, diferentes organizaciones nos hemos coordinado para desarrollar un taller sobre Genocidio y luchas contra la impunidad: Guatemala, Estado Español y Argentina: tres países en los que se enfrenta día a día las consecuencias del terrorismo de estado y la consiguiente impunidad y complacencia.

En GUATEMALA, el golpe militar de 1954, impulsado por EEUU, instauró décadas de gobiernos militares. Desde el comienzo de los años 60 hasta 1996, las acciones de los militares para acabar con toda la disidencia política causaron más de 200.000 muertos, 40.000 desaparecidos y más de un millón de desplazados y refugiados.

En ESPAÑA el pacto de la transición impuso el silencio, el olvido  y la impunidad de los crímenes  del franquismo, pero la lucha tanto de organizaciones como de familiares han activado la memoria colectiva y la reclamación de justicia para las víctimas.

En ARGENTINA, la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos ha posibilitado, en los últimos años, la apertura de juicios contra los responsables y ejecutores del terrorismo de estado implantado en la última dictadura militar (1976-1983). Los organismos de derechos humanos están impulsando el desarrollo de las distintas causas judiciales debiendo afrontar diversos obstáculos, incluyendo amenazas y desapariciones de sobrevivientes.

El objetivo del taller es doble: por un lado, abordar las prácticas de genocidio en los tres países mencionados, y por otro presentar las iniciativas de lucha contra la impunidad y por la justicia universal

 
AEDD (Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos) – Argentina
Campaña de Apoyo a Juicios contra Genocidas en Argentina (Madrid)
Casapueblos  (Madrid)
CGT (Confederación General del Trabajo) – España
Associació d’Amistat amb el poble de Guatemala – Catalunya
Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (Valencia)
Comité Internacionalista de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario