domingo, 29 de abril de 2012

Allanaron oficinas de la firma Ledesma

En dos domicilios, la justicia secuestró documentación relacionada con la posible comisión de delitos de lesa humanidad en el ingenio azucarero de Jujuy. En la investigación está imputado el titular de la empresa, Pedro Blaquier.

La justicia allanó ayer dos oficinas de la empresa azucarera Ledesma, de Pedro Blaquier, en el marco de la investigación que se realiza por la desaparición de 55 personas en La Noche del Apagón en julio de 1976, y secuestró documentación relacionada con delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar.

Por orden del juez federal subrogante Fernando Poviña, quien remplazó al denunciado ex juez Carlos Olivera Pastor en el juzgado federal 2 de Jujuy, se realizaron ayer dos allanamientos en inmuebles de la empresa Ledesma ubicados en la localidad del mismo nombre y en la capital San Salvador de Jujuy.

El primero de los operativos se realizó en las instalaciones que la empresa tiene en la ciudad de Libertador General San Martín (conocida como Ledesma), pero no se encontraron elementos de relevancia para las causas. En tanto, se informó que en el inmueble de la empresa ubicado en el barrio Los Perales de San Salvador de Jujuy se halló documentación que podría aportar información relacionada con los hechos que se investigan en la causa por el secuestro de más de 400 personas durante La Noche del Apagón, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, de las que 55 permanecen desaparecidas.

La investigación, que tiene entre los imputados al titular de la empresa, Pedro Blaquier, por haber aportado los camiones para que efectivos militares y policiales realizaran los secuestros, se encontraba demorada en el juzgado que subrogaba hasta fines de marzo el cuestionado Carlos Olivera Pastor. El ex juez debió dejar su cargo presionado por los organismos de Derechos Humanos que denunciaron las demoras en las causas por delitos de lesa humanidad en la provincia, donde todavía no se realizó ningún juicio por la represión ilegal durante la dictadura.

Según había denunciado la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Olivera Pastor rechazó o ignoró el 88% de las indagatorias pedidas. Una de ellas había sido el pedido del fiscal de Jujuy, Domingo Batule para indagar por delitos contra la humanidad al titular de Ledesma, Pedro Blaquier. Con la salida de Olivera Pastor, ingresó a subrogar el juzgado federal 2 de Jujuy Fernando Poviña, quien ayer ordenó los allanamientos en busca de pruebas que vinculen a Blaquier con estos delitos.

El edificio allanado en San Salvador de Jujuy, donde se encontró la documentación que podría resultar de relevancia para la investigación, es el mismo domicilio donde se constituyeron los abogados que representan al ex administrador general del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos.

En los próximos días, luego de una resolución de la Cámara Federal de Salta, el juez subrogante Poviña también deberá decidir sobre la detención y llamado a indagatoria, tanto de Blaquier como de Lemos, ambos mencionados como los principales responsables de La noche del apagón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada