jueves, 23 de marzo de 2017

¿Cuáles son las secuelas de la dictadura cívico-militar en el 2017? - (La Primera Piedra)

 Nota de  Giuliana Sordo publicada en La Primera Piedra,

 
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Margarita Cruz, integrante

“Los efectos sociales y políticos que dejó el genocidio fueron de largo alcance en el transcurso de los años. Una de las cuestiones tiene que ver con la fractura que ha hecho la dictadura debido a la ausencia de la transmisión histórica por la falta de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos. Los sobrevivientes, en el caso nuestro, hemos mantenido en alto la lucha y la historia de los compañeros desaparecidos, hablando de la identidad y de las organizaciones en las que participaban. Pero ante la existencia de un gobierno con estas características, me parece que los efectos por los cuales ésta gente está en el poder es que no hubo una sociedad pensante en relación a quiénes eran”

“Esto demuestra una consecuencia concreta de que a nosotros no nos alcanzó el tiempo en la lucha contra la impunidad para poder decir realmente, y llevar a juicio, a todos los empresarios, los grupos económicos que financiaron no solamente a la dictadura militar sino al genocidio en nuestro país. Eso es un efecto, porque están en este momento en el poder político. Han llegado por el voto popular pero, en parte, ha sido porque hubo una una fragmentación de ese correlato histórico que se expresa en que hay muchas personas, muchos sectores de nuestro pueblo, que todavía no han tomado dimensión de lo que significó el genocidio”.

    No nos alcanzó el tiempo en la lucha contra la impunidad para poder decir realmente, y llevar a juicio, a todos los empresarios, los grupos económicos que financiaron no solamente a la dictadura militar sino al genocidio en nuestro país. Eso es un efecto, porque están en este momento en el poder político.

“El genocidio no es solamente la desaparición de nuestros compañeros, sino que es haber cambiado una forma de relación social y política, produciendo ese quiebre en el cuerpo social. Lleva muchos años la recomposición. Evidentemente hay efectos negativos de lo que fue el genocidio, que fue el quebrantamiento del lazo social, lo que cuesta recomponer la memoria histórica de los luchadores, la ausencia material de los 30 mil compañeros que eran dirigentes y eran personas realmente capaces que quizás estarían en lugares claves de la sociedad para dar dignidad a nuestro pueblo“.

“Los 30 mil no solo son personas sino que son formas de relaciones, maneras de actuar, familias completas desarmadas, barrios enteros desarticulados, comisiones internas sin sus delegados. Pero somos una sociedad que va reconstruyendo, de a poco, ese tejido social. Aunque de repente nos encuentra acá, porque claro que no está la dirigencia que quisiéramos tener: desaparecieron a una generación de lucha. Los grupos económicos, que son quienes desaparecen a las personas, siguen actuando sobre la vida de nuestros pueblos. Por otro lado, que hoy se enfrente a un grupo determinado, como lo son los sectores populares o los maestros, desde el planteamiento y el uso de un discurso contra la otredad, eso también es un efecto de la dictadura.”

“Pero, los efectos negativos producen otros, que es haber recobrado una memoria de resistencia y de lucha que enfrentó a la dictadura. Las consecuencias no solamente son de aplastamiento del cuerpo social sino que también son efectos de la memoria y de la resistencia de cómo se pueden enfrentar políticas de exterminio: me refiero a exterminio que puede ser también a la educación pública, a una cultura, a entregar tierras. Los organismos de Derechos Humanos avanzaron en la lucha contra la impunidad, por la memoria, la verdad y la justicia. Ante el discurso totalitario del gobierno actual, esas consecuencias quedan todas enfrentadas como un espejo y ahí lo que sucede es que uno se confronta a esa memoria, los pueblos tienen una transmisión histórica de lucha y eso también es un efecto de resistencia en este momento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario