lunes, 25 de julio de 2011

Uruguay: Procesan a otro militar por homicidios de la dictadura

Horacio Ramos
El ex coronel Walter Gulla fue a prisión por la muerte del tupamaro Horacio Ramos en 1981

Otro militar fue procesado con prisión por delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985). Se trata del coronel (r) Walter Gulla, quien dirigía el penal de Libertad en 1981 cuando se halló muerto al militante tupamaro Horacio Ramos.

Lo que en aquel entonces se dijo que fue suicidio -Ramos apareció ahorcado- 30 años después se convirtió en un homicidio. Con esa carátula el juez penal Ruben Saravia procesó este jueves con prisión al ex coronel Gulla.

La fiscal del caso, Mirtha Guianze, pidió y obtuvo el procesamiento de Gulla por coautor de homicidio “muy especialmente agravado”, dijeron a El Observador fuentes judiciales.

Guianze también pidió el procesamiento del teniente aviador (r) Enrique Ribero por encubrimiento. Ribero era director de Inteligencia Penal y fue quien halló el cuerpo de Ramos y ayudó a descolgarlo. Este ex oficial ya está preso por el asesinato de otro militante de izquierda durante la dictadura.

Gulla fue recluido este jueves en la guardia de Coraceros, hasta tanto se defina su destino final. Es de esperar que como los demás militares y policías procesados con prisión por su participación en homicidios durante la dictadura (ya son 20) se lo recluya en la cárcel especial de Domingo Arena.

Horacio Ramos era militante sindical de AEBU (bancario) e integrante del MLN, preso desde el año 1970, apareció muerto en el Penal de Libertad el 30 de junio de 1981. Al día siguiente los militares entregaron su cuerpo a los familiares, etiquetado con el rótulo de “suicidio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada