jueves, 8 de septiembre de 2011

Otro año más sin olvidar a López


ACTIVIDADES PARA RECORDAR AL TESTIGO DESAPARECIDO

 Por Adriana Meyer

“Cinco años de impunidad, acá falta López”, es la consigna que eligió la CTA La Plata-Ensenada para convocar a todas las organizaciones que quieran sumarse a la campaña por los cinco años del secuestro y la desaparición de Jorge Julio López. Por su parte, la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos dedicó su revista Tantas voces... tantas vidas a la memoria del testigo que contribuyó a la condena del genocida Miguel Etchecolatz, y de quien nada más se supo luego de aquella mañana del 18 de septiembre de 2006, cuando tenía que asistir a los alegatos de aquel proceso. El domingo 18 habrá marchas en La Plata y en Capital y algunos partidos de izquierda comenzaron su propia campaña sobre el tema.

“Cristina K, dónde está Jorge Julio López”, reza el afiche callejero con el que el Nuevo MAS anuncia la movilización que desde las 15.30 irá de Congreso a Plaza de Mayo, organizada como todos los años por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. También están listos los carteles de esa agrupación de organizaciones, en los que puede leerse “5 años sin López, basta de silencio y encubrimiento oficial, exigimos al gobierno aparición con vida de Julio López, castigo a los responsables y el cese de la represión y asesinatos a los luchadores populares”. A su vez, el EMVyJ organiza para este fin de semana las jornadas culturales, desde las 11, en la Casa José Martí, Senillosa 2092, que serán preparatorias de la marcha.

Desde la A. E. D.-D. anunciaron la presentación del número especial de su publicación –martes 13 a las 19 en Chacabuco 955, en Capital, y viernes 16 a las 19 en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, y afirmaron que “son cinco años de complicidades políticas que refuerzan la impunidad de la que gozan los responsables”. Por su parte, la CTA La Plata-Ensenada puso a disposición de las organizaciones una propuesta gráfica para la realización de calcomanías, stencils, banderas, afiches y reproducción en Internet. Hoy en La Plata instalarán en plaza Moreno un inflable gigante con esa gráfica, y esa misma bandera llevarán Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata el sábado 10 y el lunes 12, respectivamente. El domingo 11 habrá una actividad cultural en 66 y 148, a pocas cuadras de donde vivía López, y el sábado 17 una radio abierta y la proyección del testimonio de López, en pantalla gigante frente a la Municipalidad. Más allá del aniversario, el viernes 23 en el Pasaje Dardo Rocha se presentará Desaparecido en Democracia, un libro de fotografías de Gerardo Dell’Oro que reúne cinco años de intervenciones urbanas por López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada