jueves, 6 de octubre de 2011

Trasladaron al represor Duret desde Mendoza

Duret ya está preso en Marcos Paz

El coronel retirado Alejandro Duret fue trasladado ayer desde Mendoza al penal de Marcos Paz, donde deberá cumplir la condena de quince años de prisión por el secuestro y la desaparición de Carlos Alberto Labolita-  El represor se había ido a Chile un día antes de que la Cámara de Casación revocara su absolución. Tras la decisión de la Justicia, el gobierno chileno lo expulsó, la policía lo detuvo en Santiago de Chile y lo entregó en el cruce fronterizo del Cristo Redentor a la Gendarmería argentina.

Duret pasó las primeras horas de su detención en la Unidad Penitenciaria 52 de Mendoza. Una comisión de la Gendarmería lo trasladó en la noche del jueves a la provincia de Buenos Aires. Llegó al penal de Marcos Paz a las dos y media de la mañana del viernes, donde el juez federal Carlos Rozanski había pedido que le destinaran una plaza en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad.

Al represor no se le abrirá una causa judicial por su salida del país, ya que ésta ocurrió antes del fallo de Casación. La condena por el secuestro y desaparición de Labolita no está firme, pero el episodio de su salida a Chile le cerrará cualquier intento de pedir la excarcelación, ya que quedará como un antecedente de que existe peligro de fuga.

Labolita, militante de la Juventud Peronista; fue secuestrado junto a su compañera, Gladis, y llevado al Regimiento de Azul, donde estaba el entonces joven oficial Duret. Gladis, que sobrevivió, y la madre de Labolita identificaron a Duret como uno de los militares que actuaron en el operativo.

El represor había logrado inicialmente resultar absuelto por el crimen, pero la Cámara de Casación revocó su absolución, ordenando el cumplimiento de la condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario