lunes, 19 de diciembre de 2011

Suspensión de profesor de la UBA, denunciado por delitos de lesa humanidad

La UBA suspendió a Mario Casalla, denunciado por delitos de lesa humanidad en los 70 en Salta
El profesor Mario Carlos Casalla fue suspendido de sus cargos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, UBA, denunciado por su participación en delitos de lesa humanidad. La denuncia contra el profesor, presentada por el delegado en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Martín Avila, resurgió en la causa por la desaparición de Miguel Ragone, ex gobernador de esta provincia.
Avila solicitó a la Justicia indagar a Casalla como "autor mediato de la privación ilegal de la libertad de Miguel Angel Arra", docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), secuestrado en 1975 y desaparecido desde entonces.

En palabras del querellante Martín Avila: "Casalla `marcaba` y elegía las víctimas que luego eran desaparecidas. Es al menos responsable de la privación ilegal de la libertad sufrida por Miguel Angel Arra".

Casalla se desempeñaba hasta la semana pasada en la Facultad de Psicología como profesor regular, a cargo de la cátedra Problemas Filosóficos y como adjunto en Historia de la Psicología.

Una nota

“Durante los años ’74 al ’76 procedí a depurar ideológicamente el departamento más conflictivo e infiltrado subversivamente de la universidad (Humanidades), di de baja a docentes directamente ligados a la subversión”, escribió Casalla, según consta en la denuncia, en una nota dirigida al destacamento de Inteligencia 143 del Ejército en octubre de 1978. Casalla negó haber participado en la desaparición de Arra.

Licenciado en Filosofía, Mario Casalla se desempeñó como secretario académico de la UNSA entre 1975 y 1976, año en el que las autoridades militares lo cesantearon por considerarlo “marxista”. De acuerdo con un expediente elaborado por la SIDE y ahora presentado por Avila ante la Justicia, Casalla envió en 1978 una carta a autoridades militares salteñas para que se reconsiderara su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada