miércoles, 13 de junio de 2012

San Fernando: hallan restos humanos que podrían ser de desaparecidos

Fueron hallados dentro de tambores enterrados en una cantera cercana al aeropuerto. Los huesos datarían de más de 30 años, por lo que no descartan que puedan pertenecer a víctimas de la última dictadura militar.
 
Restos óseos pertenecientes a cinco personas fueron hallados dentro de igual cantidad de tambores rellenos de cemento en una catera ubicada sobre la calle Miguel Cané, a metros de la ruta 202 y del aeropuerto de San Fernando, en ese partido del norte del conurbano. Datarían, según los investigadores, de alrededor de tres décadas, por lo que no se descarta que sean víctimas de la dictadura.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, viajó hacia San Fernando para conocer detalles del hallazgo y poner a disposición de los peritos el programa Investigación y Memoria, área de la dependencia a su cargo que entiende en casos relacionados con la última dictadura militar.

Según las fuentes policiales, los tambores de 200 litros utilizados habitualmente para cargar aceite fueron descubiertos el lunes por la noche por un chico que se hallaba en el lugar cazando pajaritos y dio aviso a la comisaría de Virreyes, con jurisdicción en esa zona.

Los tanques estaban semienterrados y contenían cal y concreto en la parte superior y se percibía un fuerte olor a podrido, dijo un investigador.

Los policías que llegaron al descampado preservaron el lugar y se dio aviso a la Policía Científica, que comenzó a analizar su contenido.

En principio, un jefe policial confirmó que el primer tambor hallado "ya fue remitido a La Plata y el contenido fue analizado por expertos del Cuerpo de Antropología Forense" de la provincia.

Los primeros análisis determinaron que se trataría de restos humanos de antigua data, aclaró el investigador, quien explicó que por la antigüedad, no se descarta que puedan llegar a pertenecer a víctimas de la dictadura militar.

Una fuente de la investigación confirmó que los restos humanos de uno de los tambores se corresponden a una persona de sexo masculino de unos 30 años.

En el lugar continuaban trabajando esta mañana efectivos de la DDI de San Isidro y de la Policía Científica, bajo la supervisión del fiscal de San Fernando, Luis Angelini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario