martes, 19 de junio de 2012

San Luis : La APDH dio a conocer los crímenes que se le imputan a cada procesado

Crímenes de lesa humanidad

San Luis (Pelr) 18-06-12. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos dio a conocer el listado completo de las personas a las que les fue ordenado su procesamiento y detención y la/s causas donde se los acusa. También puso en conocimiento de la sociedad qué rol cumplía cada uno en el aparato represor puesto en marcha durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Según informó el organismo defensor de los DDHH la Cámara Federal de Mendoza, integrada por Carlos Alfredo Parra, Hugo C. Echegaray y Alejandro Waldo Piña, ordenó el día 12 de junio pasado, la detención en prisión efectiva de los siguientes represores procesados en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad:

Ricardo Alfredo Rossi (teniente, Ejército): procesado por su participación en torturas y tormentos a, por lo menos, 5 ex detenidos políticos.

Pedro Armando Gil Puebla (oficial principal de la Policía de la Provincia, departamental La Toma): procesado por su participación en el asesinato de Graciela Fiochetti y las torturas a Víctor Fernández.

Luis Mario Calderón (oficial ayudante de la Policía provincial): procesado por las torturas cometidas a, por lo menos, 8 ex presos políticos; el asesinato de Graciela Fiochetti y la desaparición de Santana Alcaraz.

Rafael Enrique Leyes (oficial principal de la Policía de San Luis, Dpto. de Informaciones): procesado por torturas y tormentos en contra de, por lo menos, 5 ex presos políticos.

Vicente Ernesto Moreno Recalde (médico anatomopatólogo, se desempeñó en la División Criminalística): procesado por su participación en torturas y tormentos a, por lo menos, 5 ex presos políticos y en el asesinato de Graciela Fiochetti.

Omar Lucero (sub oficial, Policía de San Luis. Dpto. de Investigaciones): procesados por torturas y tormentos a, por lo menos, 5 ex detenidos políticos.

Juan Amador Garro (cabo de la Policía provincial): procesado por su participación en torturas y tormentos a, por lo menos, 11 ex detenidos políticos; involucrado en las desapariciones de Rafael Roberto García, Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaráz y el asesinato de Graciela Fiochetti.

Jorge Félix Natel (agente de la Policía provincial. Dpto. de Investigaciones): procesado por las torturas y tormentos en perjuicio de, al menos, 7 ex presos políticos.

Enrique Manuel Ortuvia Salinas (oficial de la Policía provincial): procesado por su participación en el asesinato de Raúl Sebastián Cobos, la desaparición de Pedro Valentín Ledesma y torturas y tormentos a, por lo menos, dos ex presos políticos.

Higinio Rafael Robles (perteneciente a la V Brigada Aérea): procesado por el asesinato de Dante Bodo en Villa Mercedes.

Marcelo Eduardo González Moure (teniente de Ejército): procesado por tormentos infligidos en perjuicio de al menos 2 ex presos políticos.

Armando Nicolás Martínez (subteniente del GADA 141): procesado por su participación en la desaparición de Pedro Valentín Ledesma, el asesinato de Raúl Sebastián Cobos y las torturas a Juan Cruz Sarmiento.

Oscar Guillermo Rossello (oficial principal, Policía Federal): procesado por las torturas a, por lo menos, 5 ex detenidos políticos.

Celso Juan Angel Borzalino (oficial de la Policía Federal): procesado por las torturas y tormentos en perjuicio de a, al menos, 7 ex presos políticos.

Horacio Angel Dana (teniente primero de Ejército): procesado por las torturas y tormentos en perjuicio de Víctor Fernández y el asesinato de Graciela Fiochetti.

Aún se espera la resolución de prisión efectiva sobre alrededor de 16 represores también procesados en la causa por delitos de lesa humanidad, Nº 466 que acumula todos los hechos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la Provincia de San Luis.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario