domingo, 3 de agosto de 2014

Repudio a las agresiones en Formosa : 4 de agosto a las 12 hs. Casa de Formosa

El lunes 28 de julio, la comunidad El Colorado fue avasallada por un gigantesco operativo policial durante el cual fueron golpeados y detenidos seis compañeros.

El viernes 1 de agosto, miembros de las comunidades wichi de la zona se movilizaron al juzgado para exigir la libertad de los detenidos. Contaron con la solidaridad de una delegación de estudiantes de la UBA, que se encontraban en la provincia participando de una pasantía organizada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Esa misma noche, los campesinos wichi y los estudiantes fueron atacados nuevamente por una patota del gobernador Insfrán. Armados con palos, cadenas y machetes, golpearon salvajemente a varias personas y robaron sus pertenencias.
 El hostigamiento a campesinos y pueblos originarios es sistemático en toda la provincia y responde a los intereses de los grandes terratenientes y multinacionales de la soja. Es la misma política represiva que sufren los compañeros qom de la comunidad La Primavera. El principal responsable político de esta situación, el gobernador Insfrán, es un aliado del gobierno nacional, que encubre con su silencio la sistemática violación de los derechos humanos en la provincia.

Los organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudiamos estas agresiones. Exigimos el cese de la persecución contra los campesinos y pueblos originarios y el castigo a los responsables de estos atropellos.

Adherimos al acto convocado por la FUBA en Buenos Aires frente a la Casa de la Provincia de Formosa y nos haremos presentes con una delegación.
 
Acto: lunes 4 de agosto a las 12 en la Casa de la Provincia de Formosa, Hipólito Yrigoyen 1429.
 
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)
Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia)
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep)
Centro de Abogados por los Derehos Humanos (CADHU)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)
Colectivo Memoria Militante (CMC)
Liberpueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada