martes, 7 de febrero de 2012

San Juan: Reanudan juicio con 7 represores prófugos

El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) reanudará mañana las audiencias del Juicio Oral y Público que se le sigue en San Juan a cinco represores por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar, y en el que hay aún siete prófugos.

Durante la primera audiencia del año, se espera que los jueces reciban un informe del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Hugo Zalazar, señalando las identificaciones de las 62 personas desaparecidas en San Juan y los más de 10 centros clandestinos de detención que funcionaron.

Oficialmente se supo que sólo Carlos Graffigna y Hugo Zalazar, que ya declararon, harían un reconocimiento fotográfico tanto de víctimas como de militares que actuaron en aquellos años de plomo en la provincia, y que prestaría su declaración el poeta José Casas, autor de un libro escrito en torno a la represión en San Juan, lo que lo transforma en un testigo del contexto en que vivían los sanjuaninos en aquella época.

Pero la mayor expectativa está centrada en que el inicio de la segunda parte del proceso judicial y, prácticamente, el agotamiento de la lista de testigos de contexto, se abre la probabilidad de que los imputados empiecen a declarar para defenderse.

Previamente, sólo el teniente Jorge Olivera realizó una declaración parcial acerca del caso de la modelo franco argentina Marie Anne Erize y el resto de los imputados se mantuvo en silencio hasta ahora, lo que no implica que persistan en esa actitud a lo largo de todo el proceso, ya que les asiste el derecho de defenderse cuando lo consideren necesario, e incluso pueden ampliar sus declaraciones.

Desde el tribunal que integran los jueces Héctor Cortés, Raúl Fourcade y Alejandro Piña se espera que el proceso no termine más allá del mes de abril, y por eso entienden que es probable que antes de que empiecen los testigos de parte, los imputados se hagan escuchar.

El proceso que se reanuda mañana en el edificio del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, involucra a los militares Jorge Olivera, Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez y Horacio Nieto y tiene a siete militares prófugos, que son el teniente Carlos Malatto exiliado en Italia y los oficiales y suboficiales Eduardo Vic, Jorge Paez, Eduardo Cardozo, José Del Torchio y Gustavo De Marchi, así como al ex jefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel.

En el juicio también estaba imputado el general Luciano Benjamín Menéndez, que cumple las penas de prisión perpetua en Córdoba, pero fue apartado del caso, por razones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario