jueves, 9 de febrero de 2012

Videla pide la libertad condicional a la Justicia (¿¿??)

Su abogado, Rodríguez Varela, que fuera Decano de la Facultad de Derecho, impuesto por la dictadura de Lanusse, confeccionaba listas donde fichaba a estudiantes judíos, rojos.... Y concurria armado a la facultad.
Este "letrado" habla de violaciones a los "derechos" de su representado

El ex dictador realizó una presentación para que se le conceda ese beneficio sobre la condena que la Cámara Federal le dictó en 1985 en el "Juicio a los Comandantes". Además, reclamó que se le extienda al resto de sus procesos judiciales

Según la presentación de su abogado, Alberto Rodríguez Varela, el primer presidente del último régimen de facto lleva 20 años de prisión efectiva, que configura un total de más de 32 años de acuerdo a un cálculo que contempla la aplicación de la regla del "dos por uno".

El escrito sostiene que Videla ya fue juzgado por los crímenes de lesa humanidad que se le atribuyen y que los nuevos procesos que se están debatiendo violarían el principio que indica que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Según el cálculo del abogado defensor, Videla lleva preso 32 años y siete meses por la denominada "Causa 13", el juicio a los principales jerarcas de la dictadura, llevado a cabo en 1985.

Descontando los lapsos de libertad tras los indultos dictados por Carlos Menem a principios de los 90 y otros procesos incidentales, Videla habría -según la interpretación de su defensa- transcurrido en prisión el tiempo suficiente para plantear su libertad condicional.

Además, subrayó el abogado Rodríguez Varela, el ex dictador reúne otras condiciones que lo harían pasible del beneficio excarcelatorio.

"No es imaginable que ningún tribunal imparcial deniegue la libertad condicional", ya que se trata de un hombre de 86 años, con "conducta irreprochable" en la cárcel, según la calificación del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Videla está alojado en el Instituto Penal Federal de Campo de Mayo, Unidad 34 del SPF, y su abogado consideró que "no es razonable recurrir a pretextos para demorar la libertad condicional". La decisión deberá ser adoptada en plenario por las dos salas de la Cámara Federal, explicaron fuentes judiciales.

El exdictador permaneció en la comodidad de su casa hasta que en 2005 se derogaron definitivamente las leyes que les habían permitido la impunidad y en 2008 fue trasladado a una cárcel militar, en la que permanece desde entonces

No hay comentarios:

Publicar un comentario