jueves, 1 de marzo de 2012

Dicen que van a acelerar los juicios y suspenden juicio por delitos de lesa humanidad en La Rioja

Se trata del caso que investiga el asesinato de los religiosos Carlos Murias y Gabriel Longueville durante la última dictadura militar. La medida la tomó la Justicia Federal local, desde donde se informó que “se suspende sin fecha fija”, debido a la falta de magistrados para tomar la causa. El inicio del juicio estaba previsto para marzo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja decidió “suspender sin fecha fija” la audiencia oral y pública prevista para el próximo 15 de Marzo, que debía investigar delitos de Lesa Humanidad y esclarecer el asesinato de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, cometidos durante la última dictadura militar.

El Tribunal decidió mediante un decreto “suspender sin fecha fija” la audiencia oral y pública por el delito de Lesa Humanidad ya que a la fecha éste “no se encuentra conformado debido a la recusación interpuesta por el Defensor Público Oficial Carlos Caceres, defensor de Benjamín Menendez, respecto del mismo”.

Otro de los motivos de la suspensión de la audiencia es que tampoco fueron resueltos “los planteos de nulidad interpuestos por el defensor del ex Vicecomodoro Luis Estrella y el ex comisario Domingo Vera Enrique Leiva y Sebastián Chiavassa respectivamente en contra del decreto que fijaba la fecha de audiencia para el próximo 15 de marzo del corriente año”.

Las recusaciones se encuentran a la espera de su resolución en la Cámara Nacional de Casación Penal.

El tribunal actualmente está integrado únicamente por el Juez de Cámara José Camilo Quiroga Uriburu (Presidente) debido a la jubilación de su par Sergio Grimaux y la renuncia de Alberto Aragone para desempeñarse como Defensor Oficial en el Tribunal Oral de la provincia de Salta.

La causa es la número 361-E-2.009 caratulada como “Estrella, Luis Fernando y otros Homicidio Calificado Reiterado, Privación Ilegítima de la Libertad seguida de muerte y Tormentos” y tenía como subrogantes a los jueces Carlos Lascano y Jaime Diaz Gavier del Tribunal Oral Federal 1 y 2 de Córdoba respectivamente.

Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 1976 cuando un grupo de hombres, supuestamente pertenecientes a la policia provincial, buscaron a los sacerdotes quienes pertenecían a la orden sacerdotal del ex obispo provincial Enrique Angelelli, en el lugar de residencia y posteriormente en las afueras de la ciudad de Chamical los asesinaron de varios disparos tras haberlos atados de manos y tapados los ojos.

La causa consta actualmente de 26 cuerpos principales y 25 incidentes y estban citados más de cien testigos ya que algunos fallecieron y a otros no se los pudo localizar debido a que no viven mas en los domicilios denunciados en esa época.

Entre los testigos se encuentran el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde, la actual senadora nacional Teresita Luna, el padre de ésta Balbino Luna (ex policia), el ex Jefe de la Policia provincial Felix Portugal, el ex Intendente de Chamical Elias Hemmes, el diputado provincial y ex sacerdote de Chamical Delfor Brizuela, el actual Fiscal General de la provincia Hugo Montivero, Carlos Ruckauf, Juan Bautista Jofre, entre otros.

Las partes actuantes son el Fiscal General Subrogante Dario Illanes, la querella por parte de la hermana de Carlos Murias a cargo de las letradas Viviana y Maria Reinoso, Adriana Mercado Luna y Graciela Herrera y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en tanto que los abogados defensores son Enrique Leiva (Estrella), Sebastian Chiavassa (Vera) y el Defensor Público Oficial Carlos Cáceres (Menendez).

Los integrantes del Tribunal, fueron recusados por el Defensor Público Oficial Carlos Cáceres con la adhesión del abogado Sebastián Chiavassa, para lo cual se conformó un nuevo tribunal integrado por los magistrados Carlos Ochoa y Vicente Muscará del Tribunal 1 y Jose María Perez Villalobo Tribunal Oral 2 quien se xcusó de actuar siendo reemplazado por Abel Sanchez Torres perteneciente a la Cámara Apelaciones, todos de la ciudad de Córdoba.

Posteriormente, Chiavassa recusó a Sanchez Torres y tras hacérsele lugar se designó por parte de la Cámara de Casación Penal al juez Luis Martinez de la Cámara deApelaciones de Cordoba quien también fué recusado al igual que su reemplazante Ignacio Velez Funes del Tribunal Oral 1 de Córdoba interponiendo finalmente un reurso de Casación que aún no fué resuelto por la Cámara.

Este será el segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad que se desarrollará en la provincia ya que el primero se realizó en Agosto de 2010 donde se condenó al ex sargento José Rodriguez a veinte años de prisión por el homicidio del soldado Roberto Villafañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario