sábado, 17 de agosto de 2013

Capturado represor prófugo acusado por la desaparición de Clara Anahí Mariani

La Prefectura Naval Argentina capturó ayer a un policía prófugo desde hace más de un año. Se trata de Néstor Ramón Buzzato, que está acusado de la desaparición de la beba Clara Anahí Mariani, del asesinato de su madre y de las muertes de otros cuatro militantes montoneros. Buzzato, de 61 años, fue capturado en Gualeguay, Entre Ríos, y fue trasladado a La Plata, donde prestará declaración indagatoria ante el juez Humberto Blanco, según informó el portal de la Procuraduría General de la Nación. La detención había sido requerida por la Unidad Fiscal Federal de La Plata y ordenada por el entonces juez federal de esa ciudad, Arnaldo Corazza, el 13 de junio del año pasado.

Buzzato integró durante la dictadura el Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y está imputado por su participación en el ataque de las Fuerzas Armadas y de seguridad a la casa de la familia Mariani-Teruggi el 24 de noviembre de 1976. En ese procedimiento, llevado a cabo en la calle 30, entre 55 y 56 de La Plata, fue sustraída la beba de tres meses Clara Anahí Mariani, quien permanece desaparecida, y fueron asesinados su madre, Diana Teruggi, y los militantes montoneros Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Elicabe, Juan Carlos Peiris, y al menos otras dos personas cuyos cuerpos no fueron identificados, aunque se investiga si uno de ellos era Alberto Bossio.

De acuerdo con las pruebas recogidas en la investigación, Buzzato concurrió al lugar como parte del Cuerpo de Infantería y, durante el ataque a la casa, desde donde las víctimas inicialmente se resistieron, subió a techos de viviendas vecinas junto al ex jefe policial coronel Ramón Camps y el entonces director general de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz, actualmente condenado.

Según resultó acreditado en el juicio a Etchecolatz en 2006 y en el proceso por crímenes de lesa humanidad en el denominado Circuito Camps, que abarcó una serie de campos de concentración en La Plata y alrededores, Diana Teruggi fue asesinada por el personal policial que se encontraba encima de los techos de las casas linderas, tras una orden de disparar dada por Etchecolatz o Camps. Su hija Clara Anahí cumplió 37 años este lunes 12. Su abuela, María Isabel Chorobik de Mariani, y la Asociación Anahí conmemoraron la fecha en la casa atacada, que hoy es un sitio de memoria, y exigieron su aparición. El acto culminó con una suelta de globos con los datos de la niña –hoy adulta– desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada