sábado, 24 de julio de 2010

Cancelan la matricula de un profesional que fue agente de los servicios durante la última dictadura

El Colegio de Servicio Social de Neuquén canceló ayer la matrícula profesional de un licenciado en Servicio Social, tras descubrirse que se desempeñó como agente de los servicios durante la última dictadura.
La decisión fue adoptada este mediodía por el Tribunal de Etica de la organización, durante un juicio ético oral y público que se realizó en Neuquén.

La medida le impedirá a Ricardo Grissoto ejercer la profesión en la provincia y en el resto del país.

El juicio ético realizado en Neuquén contó con el testimonio de ex compañeros de trabajo en el sistema de salud público de la provincia y miembros de organizaciones sociales en las que participó en los últimos años.

El Tribunal de Etica, integrado por Graciela Lencina, Omar Pinchulef y Darío González, resolvió cancelar la matrícula profesional de Grissoto por considerar que violó normas del código ético de la organización.

"Resulta probado que se desempeñó como agente de inteligencia y que su función era involucrarse con organizaciones sociales, receptar, clasificar y derivar información a su destacamento", señala el fallo.

Agrega también que "la conducta del licenciado Grissoto es reprochable desde la ética social, democrática y de los derechos humanos y mucho más reprochable desde el campo de la ética profesional".

Indica como agravante que "se trata de una persona cuyos estudios universitarios le exigen justamente promover y respetar los derechos humanos y los principios democráticos".

La licenciada Alicia Pizarro, ex compañera de trabajo de Grissoto en el hospital provincial "Castro Rendón" de Neuquén e impulsora de la denuncia, dijo que "cuando Grissoto apareció la lista de los servicios" quedaron muy afectados "por haber compartido muchos años de trabajo con una persona que ha sabido de todas las intimidades que tiene esta profesión".

"De todas formas uno no puede quedarse con lo emocional sino que tiene que seguir apostando a la memoria porque sabemos que profesionales de todo tipo han sido parte del engranaje del Terrorismo de Estado".

Lolin Rigoni, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén, aseguró que "Grissoto fue como un Astiz aquí dentro de las Madres" aunque aclaró que "nunca participó del Grupo de Apoyo o en las reuniones pero sí estaba en contacto permanente y asistía a las marchas".

Grissoto, actualmente jubilado, no efectuó su descargo en ninguna de las instancias previstas en las normas vigentes y no se presentó ayer en el Centro Cultural "La Conrado" donde se leyó la resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario