domingo, 23 de enero de 2011

El cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Misiones se realizará en el primer semestre

El cuarto juicio oral en la provincia de Misiones por delitos de lesa humanidad está previsto para el primer semestre de 2011 y en el proceso serán juzgados un ex coronel del Ejército, un ex comisario de la policía misionera y un médico de esa fuerza, responsables de tormentos cometidos en instalaciones de la Jefatura de Policía durante la dictadura.

Dos de los implicados, el ex coronel Carlos Omar Herrero y el ex comisario de la policía local Felipe Nicolás Giménez, serán juzgados por privaciones ilegítimas de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en 42 hechos.

Ambos estaban a cargo de la Jefatura de la Policía y del Departamento de Informaciones de la Policía de Misiones, respectivamente.

El tercer juzgado será Guillermo Roque Mendoza, médico de la Policía en esa época, acusado de privaciones ilegítimas de la libertad agravada y de aplicación de tormentos en tres hechos.

El Tribunal estará presidido por Carlos Adolfo Sodá e integrado por los camaristas Manuel Alberto Jesús Moreira y Norma Lampugnani de Arce Mielnik.

Una vez terminado este cuarto juicio oral, una nueva causa quedaría pendiente para cerca de fin de año, la que sacará a la luz lo ocurrido dentro de las instalaciones del Regimiento 30 de la ciudad de Apóstoles, a unos 60 kilómetros de Posadas.

En 2008 se realizó el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Misiones, y en ese marco fue condenado el coronel retirado y ex jefe del Area 232 de la provincia Carlos Humberto Caggiano Tedesco, quien recibió una pena de 25 años de prisión por la desaparición seguida de muerte del ingeniero correntino Alfredo González.

Según los fundamentos de la sentencia, Caggiano Tedesco fue considerado “autor mediato” de la desaparición y posterior asesinato del ex decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, hecho ocurrido el 4 de marzo de 1978.

En julio de 2009, en el marco del segundo juicio que se realizó en esta provincia, el Tribunal Penal Federal en Misiones condenó a dos décadas de prisión a dos guardiacárceles que torturaron a presos políticos durante la última dictadura militar en el Centro Carcelario La Candelaria.

Rubén "Lobo" Gómez recibió 23 años por cometer 18 tormentos agravados y José María Cuenca, considerado autor de otros 11 tormentos agravados, 20 años de reclusión.

En el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Misiones, el 16 de octubre de 2009, el Tribunal Oral Federal de Posadas condenó a la pena de reclusión perpetua a los coroneles retirados Juan Carlos Beltramelli y Carlos Humberto Caggiano Tedesco.

Beltramelli derrocó el 24 de marzo de 1976 al gobernador Miguel Angel Alterach, fue interventor de la provincia durante cuarenta días y jefe del área militar 232 hasta enero de 1977, y Caggiano Tedesco asumió ambos cargos en 1977.

El tribunal condenó en la oportunidad a Beltrametti como autor mediato de cuarenta privaciones ilegales de la libertad y dos torturas seguidas de muerte, y a Caggiano Tedesco por 47 secuestros, tres torturas seguidas de muerte y un robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada