jueves, 23 de junio de 2011

La Corte confirmó la preventiva a Martínez de Hoz

El máximo tribunal confirmó la medida impuesta al ex ministro de Economía de la dictadura, procesado por el secuestro extorsivo de los empresarios Gutheim, en 1977. Martínez de Hoz, de 86 años, se encuentra detenido bajo el régimen de prisión domiciliaria pero la Corte declaró "improcedente" su excarcelación.

De esta manera, el máximo tribunal confirmó un fallo de la Cámara Federal porteña que convalidó la decisión del juez federal Norberto Oyarbide.

El númen del plan económico de la última dictadura está procesado bajo la acusación de haber ordenado primero el secuestro y luego la detención a disposición del Poder Ejecutivo durante cinco meses -de noviembre de 1976 a abril de 1977- de los empresarios textiles Miguel y Federico Gutheim a raíz del incumplimiento de un contrato comercial con Hong Kong.

Martínez de Hoz habita un departamento del cuarto piso del tradicional edifico Kavanagh pero estuvo algunos días detenido apenas la Corte Suprema declaró nulo el indulto del ex presidente Carlos Menem y se reabrió la causa, en la que también están procesados con prisión preventiva el ex dictador Jorge Rafael Videla y su ministro del Interior, Albano Harguindeguy.

Sin embargo, el anciano empresario obtuvo primero el beneficio del traslado a una clínica privada por una afección de columna y luego la prisión domiciliaria, apelada por su defensa y declarada improcedente por el máximo tribunal dado que se trata de un delito de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada