sábado, 24 de julio de 2010

"No van a poder borrar la historia"

LOS MAS SENTIDOS TESTIMONIOS EN LA MARCHA DE AYER

* Sara Cobacho (secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires): "El hallazgo de restos humanos en el campo del Ejército es el fruto de lucha de los organismos de derechos humanos. Y revela la culpabilidad y el plan sistemático de exterminio de las Fuerzas Armadas. Eran 30 mil y recién hemos recuperado poco más de 200. Estos ocho aparecieron en un campo militar, en un lugar tan perdido. Entonces, pensemos ¿en cuántos campos de exterminio podrán estar los demás"", se preguntó.

* Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora): "No van a poder borrar la historia. Y esto muestra que la lucha de nuestros hijos e hijas es válida para que algún todos los habitantes de este país puedan vivir dignamente. Hay que seguir. Esa aparición de los cuerpos se debe a la perseverancia de las Madres y de los familiares que no bajamos los brazos. Es la muestra de la infamia que se cometió en los años del terrorismo de estado. Los huesos son la prueba máxima, esos huesitos que para nosotros son sagrados. No pensamos en venganza, pero exigimos justicia y cárcel común para todos los genocidas".

* Adriana Calvo (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos): "El viaje hasta el campo San Pedro me emocionó profundamente. Pensaba en el momento en que los compañeros eran llevados seguramente en camiones, semidormidos, a un lugar tan alejado, en el medio de la nada y con la impunidad absoluta de los militares que nunca nadie los iba a encontrar. Y hoy volvimos a recorrer ese camino y mostrarles que se equivocaron porque encontramos a los compañeros. Y no vamos a parar hasta que el último de los represores esté en la cárcel".

* José Schulman. (Liga Argentina por los Derechos del Hombre): "La identificación de los cuerpos en el campo militar San Pedro cierra el circuito de la prueba del terrorismo de estado. Es un triunfo de la memoria sobre los que construyeron el olvido".

* Celina Kofman (Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe): "Es el horror materializado en un campo que debía dar flores y frutos. Sin embargo, nuestros hijos están tirados ahí, porque no se puede hablar de enterramiento, ese modo de llevarlos en forma anónima, cobarde y alevosa. Los habrán masacrados, fusilados, como hay evidencias en los primeros cuerpos que se recuperaron, pero para nosotros están más vivos que nunca. Lo demuestra esta plaza, tanto chicos jóvenes que nos acompañan es porque nuestros hijos siguen marcando que se trazaron, el camino de sus sueños y de las utopías".

* Elsa Ramos (Familiares de Desaparecidos de Santa Fe): "Estoy contenta porque el pueblo ha respondido a nuestro reclamos de justicia. Esos cretinos, sinvergüenzas, horrendos, deben haber tenido un corazón de trapo. Haber puesto los cuerpos de nuestros desaparecidos en ese campo. Pero por suerte los descubrimos, los encontramos y ahora los vamos a juzgar y a meter presos para que se mueran en la cárcel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario