sábado, 28 de agosto de 2010

A sala llena se estrenó en Rosario "ESMA, memorias de la resistencia"

A sala llena se presentó en el día de ayer en la ciudad de Rosario, en el cine Arteon, la película “ESMA, memorias de la resistencia”, presentada por la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), y realizada por el grupo de cineastas Boedo Films y TvPTS.
La proyección contó con la participación de dos de sus protagonistas, Enrique “Cachito” Fukman y Carlos "Sueco" Lordkipanidse pertenecientes a la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, quienes en la película relatan sus vivencias como detenidos dentro de la ESMA.
Al finalizar la proyección y con un fuerte aplauso del público muy emocionado, ambos protagonistas subieron al escenario para poder compartir con el público la importancia de esta realización y la necesidad de su difusión. También subió al escenario Josefina Luzuriaga miembro del Ceprodh, quien leyó una adhesión del espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, de la ciudad de Rafaela e hizo uso de la palabra.
Al finalizar este intercambio entre los protagonistas de la obra y el público, las más 150 personas se retiraron cantando “yo sabía, yo sabía que a Silvia Suppo la mató la policía”.
El nudo del relato de este documental son las estrategias de resistencia de los detenidos desaparecidos dentro la ESMA y las redes de solidaridad ocultas entre ellos, que permitieron salvar a otros que iban a ser detenidos, o ayudar a muchos a enfrentar las terribles condiciones de cautiverio. Ese pasado se mezcla con el presente de lucha de los integrantes de la AEDD y el CEPRODH que llevan adelante la querella en varios de los juicios contra los genocidas en la actualidad.
Las próximas funciones:
Domingo 29 de Agosto a las 19hs y 20:30hs, en el cine Arteón (Sarmiento 778 Planta Alta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario