sábado, 23 de octubre de 2010

Decenas de miles de personas salieron a repudiar el asesinato de Mariano Ferreira

Fotos y video de la compañera Sobrado  e Insurrectasypunto para Kaos en la Red
El video ya se encuentra procesado (1ª y 2ª parte) y está publicado al pìe de la nota.
Decenas de miles de personas salieron a repudiar el asesinato de Mariano Ferreira – militante del Partido Obrero y dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y a pedir justicia y castigo a los culpables*.

Desde horas tempranas se realizaron en Capital Federal y gran Buenos Aires cortes sorpresivos de rutas, actos de protesta que impedían el acceso a la capital, manifestaciones en estaciones de trenes, puertas de las universidades y escuelas.

A partir de las 16.30 empezaron a congregarse agrupaciones (participaron más de 200) y personas independientes y la marcha solo comenzó una vez que se hubieron incorporado a la misma el sindicato de base de los obreros tercerizados de ferrocarriles, a los cuales apoyaba Mariano cuando fue asesinado.

La manifestación partió a las 18 horas de Callao y Corrientes rumbo a Plaza de Mayo y en su recorrido se habían apostado decenas de movimientos sociales con sus pancartas que saludaban y coreaban consignas, los cuales se incorporaron al final de la manifestación para tratar de ingresar a Plaza de Mayo, lo cual no fue posible dado que se encontraba rebalsada. Muchos partidos políticos y organizaciones debieron quedarse en las calles laterales debido a la gran cantidad de manifestantes que colmaba la plaza.

En el palco esperaban dirigentes de partidos y movimientos sociales, que manifestaban su solidaridad. El cierre del acto estuvo a cargo de Jorge Altamira histórico dirigente del Partido Obrero que como parte de su discurso dijo:

"La misión de esta movilización es que paremos el terror de las patotas sindicales…"

"Las organizaciones que estamos aquí hemos pedido audiencia a la Presidenta de la Nación. Le hemos dicho que al final de esta movilización queremos ingresar a que nos diga cuál es la responsabilidad que piensa tomar para mandar a la cárcel a que se pudran todos los asesinos. Y no hemos recibido una respuesta positiva", señaló.
Al final, incluso, recriminó al gobierno que la Casa Rosada se viera "fluorescente" (en referencia a su colorida iluminación). "¡La quiero ver de luto!", exclamó.

Si bien la Capital Federal fue el epicentro de las manifestaciones por el crimen de Mariano Ferreyra y el reclamo de justicia, también hubo concentraciones masivas en muchas ciudades del país. En Rosario (Santa Fe) se reunieron más de 5 mil personas para manifestarse.

¿Quién era Mariano Ferreyra?

Mariano Ferreyra se integró al Partido Obrero desde que era un estudiante secundario en el Simón Bolívar de Sarandí. Fue militante en la Unión de Juventudes Socialistas, brazo estudiantil del PO y participó de numerosas movilizaciones y luchas obreras.

En un texto firmado por Jacyn, El Bé y "los pibes de la UJS Avellaneda", sus compañeros de militancia lo recordaron anoche con cariño, en la marcha que realizaron a Plaza de Mayo:

"Mariano se hizo compañero y amigo de nosotros -de la UJS y del PO- cuando todavía no había terminado el secundario. Su hermano lo había hecho unos meses antes. Desde entonces fue siempre un orgullo estar a su lado, escucharlo y desarrollar con él nuestras inquietudes"

"Lo conmovieron las grandes movilizaciones piqueteras y la rebelión popular del 2001. Desde el comienzo, se destacó como dirigente en Avellaneda... combinó su actividad en el movimiento estudiantil con la participación en las principales luchas obreras y populares".

"Estuvo al frente en la lucha por la recuperación de Sasetru bajo gestión obrera. Impulsó el movimiento estudiantil, el centro de estudiantes en el Simón Bolívar de Sarandí, donde cursó la secundaria. La sede del CBC de Avellaneda lo tendrá para siempre en su historia como uno de sus principales organizadores... Militaba desde hacía meses junto a los ferroviarios. Participó, como delegado, de los tres últimos congresos del Partido Obrero".

"Fue trabajador metalúrgico. Fanático de la música y del cine, incursionó en distintos proyectos musicales y estaba definiendo su ingreso a alguna de las escuelas artísticas de Avellaneda. Adoraba a sus hermanas y a su hermano mayor".

"Marianito, el benjamín de nuestros adultos de la zona sur, era concienzudo, parsimonioso, siempre ávido de formación política. Tenaz como pocos, cursó dos años del profesorado de Historia en el Instituto Nº 1, también en Avellaneda".

"La lacra burocrática a la que combatió con energía, pasión e ideas segó su vida cuando apenas contaba con 23 años... Sus compañeros más cercanos lo recordamos por su gran compañerismo. Reconocía y defendía a ultranza el valor de cada uno de aquellos que combatían codo a codo con él y compartían su lucha y sus ideales".

Marianito va a estar presente en cada día de nuestro futuro. Qué pena tener que decirte tan temprano 'por la victoria, siempre'".

*Marino Ferreira murió ayer después de ser alcanzado por una bala en el tórax cuando participaba de una protesta de trabajadores y trabajadoras mercerizados del ferrocarril. Las patotas sindicales le dispararon –causándole la muerte- y dejaron dxs heridxs más: una compañera de 56 años en estado desesperante con un balazo en la cabeza y otro compañero que ya fue dado de alta.

Horas después la Central de Trabajadores Argentinos decretaba un paro nacional por 24 horas, que afectaba a todos los sindicatos estatales y algunos de transporte. Movimientos Sociales y partidos de izquierda convocaron a la marcha.

http://www.kaosenlared.net/noticia/videos-fotos-argentina-mas-60-mil-personas-manifestaron-repudio-asesin

No hay comentarios:

Publicar un comentario