domingo, 17 de junio de 2012

San Luis : Ordenaron detener a 5 militares y 10 expolicías por delitos de lesa humanidad

Así lo dispuso la Cámara Federal de Mendoza, por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de San Luis durante la última dictadura militar.

El abogado querellante Pablo Salinas confirmó que ya hay siete detenidos.

Un tribunal ordenó la detención de cinco militares retirados y diez expolicías por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de San Luis durante la última dictadura militar (1976-1983), confirmaron hoy fuentes judiciales.

Al menos siete de los acusados fueron apresados, mientras que se espera la detención del resto en las próximas horas, explicó el abogado querellante Pablo Salinas, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina.

La Cámara Federal de la provincia de Mendoza, que también tiene jurisdicción sobre la vecina San Luis, dictó las órdenes de detención y confirmó los procesamientos de los 15 imputados, que quedaron a la espera del juicio oral, añadió el letrado.

A los imputados se les acusa por 21 casos de secuestros y torturas, además de los asesinatos de once personas en distintos hechos ocurridos durante la dictadura, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según coinciden el Gobierno y organismos humanitarios.

Los expolicías Rafael Leyes, Vicente Moreno Recalde, Pedro Gil Puebla, Luis Mario Calderón, Rubén Omar Lucero, Juan Garro y Jorge Natel ya fueron detenidos.

En tanto, la justicia libró órdenes a distintas ciudades por la detención de los militares retirados Marcelo González Moure, Ricardo Alfredo Rossi, Horacio Ángel Dana, Higinio Rafael Robles y Armando Nicolás Martínez, y de los expolicías Enrique Manuel Ortuvia Salinas, Celso Juan Ángel Borzalino y de Oscar Guillermo Rossello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario