lunes, 8 de abril de 2013

Sin investigación no habrá justicia

(AW) El sábado 6 de abril, la Comisión Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia, junto a vecinos e integrantes de diferentes organizaciones sociales y políticas, colocaron una placa cerca del portón principal de la exfábrica Campomar, señalizándola como Centro Clandestino de Detención.

Esto ocurre después de que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata resolviera el rastreo con georadar por parte de Gendarmería sobre el terreno no edificado, descartando la relevante posibilidad de hallar pruebas en los edificios que aún quedan en pie de la ex fábrica. Leopoldo Schiffrin, el único juez que realizó la inspección ocular en octubre pasado, firmó dicha resolución en disidencia, y señaló que la investigación no se termina con la búsqueda de huesos sino que es "prerrequisito indispensable investigar con todos los medios posibles la fábrica en su conjunto durante tres meses y buscar más testimonios, sobre todo, de sobrevivientes, antes de tomar cualquier medida".

Ante la inminencia de la demolición de la ex fábrica Campomar para que la empresa Electroingeniería construyera allí un barrio de torres, en agosto de 2012 se formó la Comisión de Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar, que reunió diez testimonios de vecinos que aseguran que la ex fábrica funcionó como centro clandestino de detención, tortura, fusilamiento y enterramiento de cuerpos, durante la última dictadura cívico-militar. Con estos testimonios, la Comisión Provincial por la Memoria pidió una medida cautelar de no innovar sobre el predio y la Cámara Federal de La Plata resolvió que fuera por treinta días; extendiéndola luego por treinta días más.

En diciembre pasado un sobreviviente de este centro clandestino, luego de haber prestado declaración ante la Justicia en dos oportunidades, se presentó como querellante en la causa. Dicha querella aún no fue aceptada ni rechazada por la Cámara.

En enero de 2013 llegaron empleados municipales al predio con máquinas excavadoras y palas mecánicas con las que removieron los escombros del lugar exacto en el que el 19 de octubre de 2012, el juez Schiffrin había realizado una inspección ocular y tomado testimonio judicial a tres vecinos del barrio, que acreditaron haber encontrado allí dos cráneos, entre 1980 y 1984.

Ante el silencio del gobierno nacional, provincial y municipal, exigimos que se cumpla la ley, investigando como se debe, para que todos sepamos lo que pasó en Campomar en la noche más terrible de nuestra historia.

Comisión de Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia


6/4/2013
E-mail: vecinosdelanusporlamemoria@gmail.com
Facebook: Justicia por Campomar

1 comentario: