sábado, 20 de agosto de 2016

Militantes de derechos humanos de Catamarca denuncian amenazas - Comunicado de ex-presxs Mendoza

Fueron víctimas de llamados intimidatorios y distintas persecuciones. Ayer radicaron la denuncia.

Dos militantes y activistas por los derechos humanos de la provincia que también fueron testigos en juicios por delitos de lesa humanidad, denunciaron ayer ante la Justicia federal que fueron víctimas de distintas maniobras amenazantes e intimidatorias. Teniendo en cuenta otros hechos ocurridos en Tucumán, se dispuso que sean custodiadas.

Dos personas relacionadas con estas causas recibieron llamadas intimidatorias y fueron víctimas de persecuciones, contó el abogado Guillermo Díaz Martínez, quien se presentó como patrocinante de las mujeres en la denuncia que formalmente se radicó en la jornada de ayer.

Díaz Martínez explicó que "estos hechos se dieron en un contexto muy particular, porque primero supimos del atentado que sufrió Laura Figueroa, que es la abogada querellante de la familia Carreras. Ella estuvo presente en Belén por los actos que se realizaron por la entrega del cuerpo del joven que fue identificado por el EAAF, y al llegar a su domicilio en Tucumán se dio con que su casa había sido destrozada, descartando que se haya tratado de un robo”.

En la continuidad de su relato, Díaz Martínez explicó que "a eso se sumó una persecución que sufrieron familiares de desaparecidos que vinieron a Catamarca  a participar de los actos que se realizaron por la Masacre de Capilla del Rosario, y que cuando regresaban a su provincia fueron perseguidos por un vehículo  que finalmente los cruzó con claras intenciones de hacerlos volcar. Afortunadamente, sólo se salieron de la cinta asfáltica, pero estuvieron a punto de volcar”, indicó el referente de los derechos humanos.

"Una de ellas recibió llamados a su teléfono celular, los que venían siendo constantes desde hace un tiempo, pero que en las cercanías a estas fechas se hicieron aún más frecuentes. Por otro lado, otra de las compañeras el sábado, a las 6 de la mañana, fue perseguida hasta la Casa de la Memoria por un vehículo desconocido, que unos metros antes de llegar al lugar, tomó otro rumbo. Encontramos más que sospechoso que estos hechos se hayan registrado justo en estos momentos clave, por lo que fuimos a la Fiscalía Federal, donde se puso a nuestra disposición el fiscal Rafael Vehils Ruiz, y a través del jefe de la Policía, se dispuso custodia policial para las dos compañeras”, explicó.

"Este tipo de amenazas son preocupantes y generan temor, porque notamos una organización y planificación. No parecen ser hechos aislados”, manifestó Díaz Martínez, indicando que por estos momentos se reúnen pruebas y testimonios de los  episodios ocurridos a los militantes en estos últimos días

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESAS Y EX-PRESOS POLÍTICOS DE MENDOZA.

Mendoza, 15 de agosto de 2016.
Condenamos los ataques a la periodista Cynthia García; a la médica Virginia Creimer, quién dictaminó sobre la salud de Etchecolatz; y a Laura Figueroa, abogada querellante en los Juicios de Lesa Humanidad de Tucumán; familiares y militantes de derechos humanos que fueron testigos en juicios por delitos de lesa humanidad fueron víctimas de amenazas e intimidaciones. 

Desconocidos entraron al domicilio de la periodista Cynthia García lo destrozaron, robaron su computadora personal y dejaron un mensaje mafioso. Días antes el perro de la médica fue apuñalado y el cuchillo ensangrentado fue dejado en la puerta de su casa. Mientras transcurre el juicio sobre el Operativo Independencia, una patota de 6 personas entraron a la casa de Laura Figueroa destrozando el domicilio sin robar nada. Familiares de desaparecidos que fueron a Catamarca para participar de los homenajes  por la Masacre de Capilla del Rosario  cuando regresaban a su provincia fueron perseguidos por un vehículo que intentó hacerlos volcar.

El país no puede volver a ser víctima de bandas parapoliciales o paramilitares actuando impunemente.
Exigimos que el Estado tome medidas para proteger la integridad de abogados querellantes, fiscales, victimas, testigos y jueces en todo el país. Así mismo, responsabilizamos al Estado de cualquier daño que sufran dichas personas
Además, repudiamos los dichos del Presidente de la Nación negando la existencia criminal del Terrorismo de Estado en nuestro país e ignorando el genocidio llevado a cabo.
Adherimos al repudio de CAMIT Tucumán y nos solidarizamos con Cynthia García, Laura Figueroa y Virginia Craimer. También con los familiares y testigos que han sido víctimas de amenazas y de persecuciones poniendo en riesgo su vida, tal como lo denunció el abogado querellante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario