lunes, 28 de agosto de 2017

Trenque Lauquen : "UNA VEZ MÁS, EN LA CALLE PIDIENDO APARICIÓN CON VIDA"

 "UNA VEZ MÁS, EN LA CALLE PIDIENDO APARICIÓN CON VIDA" 

En consonancia con las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el país, el viernes 1 de septiembre, a las 17 horas, nos espera la Plaza San Martín para manifestar a voz en cuello: ¡APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO!

El pasado 11 de agosto nos juntamos medio centenar de trenquelauquenses, para sumar nuestros cuerpos a los cientos de miles que pidieron saber dónde está Santiago, en plazas de toda la República Argentina. Muchos días después pudimos apreciar imágenes de nuestra Plaza San Martín incluidas en un trabajo audiovisual (difundido por un canal nacional de noticias y un matutino de tirada nacional) que seguramente ya habrá sido visto por muchos miles de compatriotas y personas alrededor del mundo sensibilizadas como nosotros por el destino del joven solidario de 28 años, que fue desaparecido el martes 1 de agosto. Como siempre decimos, y esas imágenes lo confirman, el puñado que somos aquí forma parte de las multitudes que se congregan en el país y en el exterior.

Más allá de las excusas de la ministra Patricia Bullrich, las evidencias resultan contundentes: la Gendarmería Nacional es la fuerza que reprimió a los integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen (Chubut), lugar en el que se hallaba el joven Maldonado, y a partir de esa incursión de los gendarmes nada se sabe de Santiago. Testimonios y numerosos indicios concordantes indican que fue detenido por los agentes estatales, pero hasta hoy está ausente el reconocimiento de tal responsabilidad, con un nivel de negación que acrecienta las enormes sospechas (cuasi certezas) que tienen familiares y amigos de Santiago Maldonado (y la sociedad que se moviliza reclamando una respuesta gubernamental).

Como cada vez que marchamos por las calles de Trenque Lauquen, en los últimos once años, también pediremos la aparición de Jorge Julio López. Es llamativo que personas que jamás manifestaron preocupación alguna por saber qué fue de "Tito", el albañil de Los Hornos y testigo clave en el juicio contra el genocida Etchecolatz, ahora súbitamente se acuerdan de Julio. Enhorabuena, más vale tarde que nunca, porque ambos reclamos se complementan (y jamás uno podría anular al otro). 

La democracia no resiste semejante estado de sospecha sobre el accionar de una fuerza de seguridad. Por eso el viernes 1 le reclamaremos a Bullrich, Noceti y la Gendarmería: ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

COMISIÓN por los DERECHOS HUMANOS, Trenque Lauquen, 27 de agosto de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario