lunes, 7 de febrero de 2011

Detienen a Gustavo Demarchi, ex fiscal, acusado de crímenes durante la dictadura y refugiado por Uribe

Detuvieron en Colombia a un abogado requerido en Argentina por delitos de lesa humanidad

Un abogado acusado de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en Argentina fue detenido el miércoles 2 de febrero por la noche en la ciudad colombiana de Bogotá por pedido de la justicia federal de Mar del Plata.

El abogado, identificado como Gustavo Demarchi, fue arrestado en el marco de una causa en la que se investiga el accionar de la CNU (Concentración Nacional Universitaria), una agrupación de ultraderecha con epicentro en Mar del Plata.

Según numerosos testimonios, la CNU tenía nexos con la Triple A y después del golpe de Estado de 1976 cooperó con la campaña de represión de las fuerzas armadas.

De Marchi está acusado de los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, ocurridos el 21 de marzo de 1975 en esa ciudad balnearia.

Tras su detención, el imputado fue alojado en dependencias de Interpol al aguardo del proceso de extradición, informaron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes dijeron a la prensa que De Marchi "habría interpuesto el pedido de condición de refugiado ante el gobierno colombiano (¿?), lo que debería ser resuelto en primera instancia antes de ser deportado a la Argentina".

Agregaron que "el gobierno colombiano debería resolver, si existiera, la solicitud de asilo político, de acuerdo al convenio binacional existente desde 1956, para después habilitar o no el pedido de extradición de la justicia Argentina".

Demarchi era buscado desde noviembre último, cuando el juez federal Rodolfo Pradas libró órdenes de detención contra siete personas.

La causa involucra además a los prófugos Patricio Fernández Rivero, Mario Durquet, Piero Asaro, Fernando Otero, Raúl Viglizzo, Raúl Moleón. Asimismo, Ernesto Ullua y Fernando Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario