sábado, 12 de marzo de 2011

Una fiscal federal sistematizó los operaticos que las fuerzas represivas desplegaron en agosto de 1976 para terminar con el PRT-ERP en Rosario.

Los últimos días del Ejército Revolucionario del Pueblo

En sólo ese mes hubo casi una treintena de detenciones y otras tantas desapariciones de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo en Rosario. Incluso cuatro mujeres embarazadas fueron "chupadas" en esa época. El voluminoso expediente -al que tuvo acceso Rosario/12- servirá para abrir una causa completa.
Por José Maggi

El mes de agosto de 1976 fue el momento elegido por las fuerzas represivas para acabar con lo poco que quedaba del PRT-ERP en Rosario: 29 secuestros de militantes y simpatizantes de esa fuerza política, y otras tantas desapariciones en sólo ese mes, entre las que se incluyen cuatro mujeres con embarazos avanzados. La información fue sistematizada en los últimos meses por un equipo encabezado por la fiscal Mabel Colalongo y presentada ante el juez federal Marcelo Bailaque a quien le solicitaron además indagatorias de más de una decena de responsables militares de la masacre, con el general Ramón Genaro Diaz Bessone a la cabeza. El trabajo intenta quebrar el criterio de presentar causas por separado, convirtiéndolas en un solo expediente.

Los hechos investigados tuvieron lugar en la primera mitad del mes de agosto de 1976, lo que habla de una sucesión, casi contínua, de los secuestros de personas que la mayoría de las víctimas eran militantes de la organización PRT-ERP.

* Lunes 2 de agosto de 1976. (Operativo en calle Necochea 2050).

En un operativo clandestino llevado adelante por el Destacamento de Inteligencia 121, fueron secuestrados Edgardo Silva, Ricardo Horacio Klotzman y Cecilia Beatriz Barral (embarazada a término) y fue asesinado Juan Alberto Tumbetta. Kloztman y Barral fueron trasladados a la "Quinta Operacional de Fisherton", (Mendoza al 9000) donde fueron vistos por última vez el 11 de agosto de 1976 por Fernando Brarda. Se desconoce hasta la fecha el destino Silva, Klotzman y Barral como el de su bebe. En los comunicados falaces que emitiera el Comando del II Cuerpo de Ejército se les atribuía pertenecer a "la organización subversiva declarada ilegal en primer término" (eufemismo utilizado para referirse al llamado Ejército Revolucionario del Pueblo " Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT ERP ). El Memorandum de inteligencia del 2 de agosto de 1976, cuyo original obra en el conocido Archivo Intermedio del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, en el que se detalla que en la casa de la calle Necochea 2050, se llevó adelante en la fecha indicada un operativo conjunto entre el Ejercito Argentino y la Policía Federal Argentina. Entre otras cosas, en dicho Memorandum se informa: "se dispuso forzar la puerta de dicha vivienda, circunstancias que los moradores aprovecharon para efectuar una nutrida descarga sobre el personal actuante. Ante ello se origino un breve pero intenso tiroteo que culmino con la muerte del oficial de la Policía Federal Norberto Domingo Etchepare" el que recibiera dos disparos en la espalda" por lo que falleció en forma instantánea" Uno de los ocupantes de la vivienda es alcanzado por los disparos efectuados por las fuerzas actuantes en el lugar, huyendo al patio interior donde alcanza la escalera que comunica con la terraza de dicho departamento. Que en ese lugar es mortalmente herido cayendo en el patio del departamento que lleva el número 3. Que los restantes subversivo lograron escapar"" El memorando trascripto deja en evidencia que personal del Ejercito Argentino con apoyo de integrantes de la Policía Federal, asesinaron el 2 de agosto de 1976 Juan Alberto Tumbetta y privaron ilegalmente de libertad Edgardo Silva, Ricardo Horacio Klotzman y Cecilia Beatriz Barral, esta última con un embarazo de 9 meses.

* Martes 3 de agosto de 1976 (Operativo en calle San Lorenzo 4626 de la ciudad de Rosario).

En la madrugada, fueron secuestrados la pareja integrada por Ricardo Machado y María Laura GONZÁLEZ "quién se encontraba embarazada de seis meses y otra persona que, se trataría de Elvira Estela MARQUEZ. Las tres personas mencionadas y el niño/a dado a luz se encuentran desaparecidos. Los comunicados oficiales del Ejército indican que las tres personas que estaban en la casa de la calle San Lorenzo, pertenecían al PRT ERP y además, afirma que fueron "abatidos" aspecto, este último que se da de bruces con los dichos de Fernando Patricio Brarda quién comparte cautiverio con ellos en la "Quinta Operacional de FISHERTON" con posterioridad a su secuestro, ocurrido el 6 de agosto de 1976 hasta el 11 de agosto de 1976.

* Miércoles 4 de agosto de 1976:

Entre las tres y las cuatro de la madrugada, se realiza un "operativo" clandestino en la vivienda ubicada en la calle Rodríguez 116 bis, Rosario, lo secuestran a Héctor González

También en horas de la madrugada, aproximadamente a las 2:30 hs., irrumpe violentamente en el domicilio de Emilio Zamora, en calle Juan José Paso 2511 de Rosario, un grupo de personas desconocidas que rompiendo la puerta ingresa hasta el dormitorio matrimonial, obligándolo a levantarse de la cama a él y a su esposa Zilpa Cisneros, a esta última la trasladan a la habitación contigua, para luego requisar la casa y llevarse por la fuerza, con rumbo desconocido a Emilio, quedando en el lugar su esposa e hijos. La familia no vuelve a tener noticias de él.

* Jueves 5 de Agosto de 1976.

Osvaldo Matosky Szeverin fue secuestrado en horas de la madrugada, aproximadamente a las cinco de la mañana, de su hogar de calle Hilarión de la Quintana 1261 1º piso donde vivía con su esposa Virginia Colacray y su pequeño hijo Amílcar de meses. El grupo operativo, conocido como "patota" se llevó cautivo a Osvaldo dejando en el lugar al resto de la familia. Durante el procedimiento ilegal, como en muchos otros casos, sustrajeron distintos objetos de valor de la vivienda de la víctima.

En un informe de la División Informaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe en el cual define a Matosky Zzerevin como militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT ERP), en el que se indica que habría estado a cargo del área de propaganda de la "Juventud Guevarista" en la "Regional Rosario". Hasta la fecha no se ha podido determinar la suerte corrida por el militante.

En la misma fecha a las 5 de la mañana previo balear el frente de la casa de la calle Necochea 3084 de Rosario, un grupo de personas fuertemente armadas ingresa en el domicilio mencionado, quiénes luego de interrogar de modo violento,toman cautivo a José Angel Alba. Los familiares relataron que cuando entran a la habitación de José Ángel luego de que se lo llevaran, encuentran una olla con agua, una toalla mojada y una cuchilla por lo que presumen que lo torturaron allí, podría haber sido herido en una pierna.

Tampoco en este caso se ha podido conocer el destino de José Angel Alba, quién permanece desaparecido.

* Viernes 6 de Agosto de 1976

En horas de la madrugada se realiza un operativo en el domicilio de calle Maipú 981 9º piso, lugar de residencia del matrimonio compuesto por Fernando Brarda y Hemilse Pérez, junto a su pequeño hijo Federico de meses de edad. El grupo que realiza dicho operativo, se encontraba disfrazado con gorros, pelucas y máscaras, y de modo de asegurar la clandestinidad del mismo cortan el suministro de energía eléctrica; golpeando e interrogando a Brarda respecto del lugar donde se encontraban las armas, separándolo del resto de su familia.

Madre e hijo son dejados en la vivienda, mientras que Brarda es privado ilegalmente de la libertad, aún vestido con ropas de cama, es tabicado y como era costumbre en estos casos, se le ataron sus manos con alambre.

Dicho grupo operativo y llevando a víctima por la fuerza se traslada a la fábrica que Brarda poseía en Gálvez 2140. Al arribar a la misma, le quitan la venda de los ojos, pudiendo observar que habían cortado las calles ""con vehículos que le parecieron que eran del Ejército" , en dicha lugar le quitan las llaves e ingresan a la fabrica, dejándolo afuera, todo el lugar fue registrado, revuelto y al no encontrar las supuestas armas buscadas destrozan todo aquello que se encuentra a su paso.

Cuando salen de la Fábrica es introducido en la parte de atrás del auto tirado en el piso, lo tapan con una lona, conducen 15 minutos, y aún vendado logra visualizar luces amarillas de la Avenida Córdoba que conduce al Barrio Fisherton.

Fernando Brarda es liberado el día 11 de agosto de 1976, luego de permanecer secuestrado, sometido a un régimen inhumano de vida e interrogado bajo tormentos en el centro clandestino de detención "Quinta Operacional de Fisherton".

Durante la madrugada entre las 2 y las 3 se realiza un operativo en el domicilio de calle España 1080 8º piso departamento "B" donde vivía el matrimonio compuesto por Daniel Emilio Garrera y Liliana Baños junto a su hijito Nicolás de 8 meses de edad. Garrera continúa hasta hoy desaparecido.

En la madrugada del 6 de agosto de 1976, en el domicilio de calle Buenos Aires 3318 departamento "B" se llevan a Mirta del Luján Rodríguez, cuyo cuerpo fue identificado por sus huellas dactilares a orillas del Río Parana en la ciudad de San Pedro. En la misma fecha su novio Reinaldo Hernández fue buscado en su domilcio de calle Esmeralda 2368 (Rosario) y finalmente secuestrados en su lugar de trabajo en el Banco Provincial de Santa Fe del cruce de las calles San Martín y Santa Fe de Rosario

En la misma fecha fueron secuestrados Liliana Girardi y Julio Curtolo. Operativo en calle Pago de los Arroyos al 6566 (Rosario) ambos desaparecidos.

Maria Teresa Vidal fue secuestrada en la madrugada del día 6 de agosto de 1976 del Hotel Italia de calle Maipú 1052 de Rosario donde vivía con su tía abuela, Sara Martínez Bayo, y su hermana, Claudia Sara Vidal. El grupo ingresó al Hotel vestido con ropa militar, se llevaron entre otras cosas, una cartera de la tía abuela con efectos personales de gran valor y una guitarra. Según se desprende de la declaración testimonial de Fernando Brarda, María Teresa, permaneció privada ilegalmente de la libertad en el mismo centro clandestino de detención en el que permaneció hasta el 11 de agosto de 1976. Hasta el día de la fecha María Teresa Vidal continúa desaparecida.

* Sábado 7 de Agosto de 1976.

Se produce el secuestro de: María Teresa Latino en un operativo en calle Salta 2029, 5 piso, departamento "D" de Rosario).

En la misma fecha secuestran a Alejandro Ramón Pastorini en calle Presidente Roca 187, piso 1, departamento "D".

* Domingo 8 de agosto de 1976

Cerca de las 22hs. se realiza un operativo en el domicilio de Servando Bayo n573 de Rosario, en donde vivía el matrimonio compuesto por Herminia Inchaurraga y José Rolando MACIEL, junto a sus dos pequeños hijos, Pablo de 6 años y Patricia de 4 años.

Precedidos por la clandestinidad y la violencia típica de los hechos relatados, un grupo de personas se presentó en el domicilio llevándose al matrimonio y dejando a los niños solos, procediendo asimismo a robar todos los objetos de valor y destrozar parte del mobiliario de la casa.

Pablo y su hermana Patricia, permanecieron varias horas encerrados en el domicilio, animándose recién al día siguiente a salir y a avisar a los vecinos lo que había sucedido, los vecinos se comunicaron con los abuelos maternos quienes fueron a buscarlos.

* Lunes 9 de agosto de 1976 en un operativo en calle Pasco 1837, 1er. Piso de Rosario se produce el secuestro y posterior homicidio de Elena Cristina Marquez y Dante Rubén Vidali

* Martes 10 de agosto de 1976

Se produce el secuestro de Isabel Carlucci embarazada de seis meses en su lugar de trabajo avenida San Lorenzo y Paraná de Capitán Bermudez, mientras en Valparaíso 2017 de Rosario se produce el homicidio de Víctor Hugo Fina.

Operativo en la calle Paraguay 1572, 1r. piso, Rosario. Se produce el secuestro de María Teresa Serra.

Lunes 16 de agosto de 1076 en la calle Esteban de Luca 2647 secuestran a Juan Carlos Lieby y en la misma calle pero en el 2408 secuestran a Elvio Ignacio Castañeda.

El martes 17 de agosto de 1976 se lleva adelante el Operativo "Parque Independencia")

El martes 17 de agosto de 1976, aproximadamente a las 020 hs., varios "masculinos" fuertemente armados, vestidos con uniformes de fajina color verde oliva, que descienden de un automóvil Ford Falcón , previo amenazar de muerte al conductor de un auto Renault 12 color bordo, proceden a sustraerlo. Automóvil este último que la "patota" utiliza para llevar adelante el enfrentamiento fraguado donde dieron muerte a: Herminia Nilda Inchaurraga de Maciel, José Rolando Maciel, Dante Rubén Vidali Almagro y Elena Cristina Marques de Vidali, cuyos cadáveres fueron encontrados en el Parque Independencia según se informó el comandante del II Cuerpo de Ejército, en los matutinos locales.

El trabajo de investigación señala tambié otros hechos que confirman el plan de acción contra los militantes PRT ERP.

Ha quedado claro que particularmente, en agosto de 1976 y sus meses previo y posteriores, entre el 24 de marzo y mediados de diciembre de 1976, el plan operativo estuvo destinado, especialmente a privar ilegalmente de la libertad, hacer desaparecer y asesinar a militantes del PRT ERP

Esta afirmación no es antojadiza. En la conocida Directiva Secreta N: 504/77 del Comandante en Jefe del Ejército continuación de la ofensiva contra la subversión durante el período 1977/78) se puede leer en el punto 2. SITUACION, a) Nacional, sub. 2) "" Se ha logrado reducir sensiblemente el accionar del oponente"" y ANEXO I, Inteligencia: ""La situación de las bandas de delincuentes subversivos marxistas (BDSM) " especial referencia al PRT ERP sufrió una variación muy importante durante el transcurso de 1976"" a ello debemos agregar que la DS 504 expone con claridad que durante el año 1976 se dedicaron con esmero a terminar de "aniquilar " a los militantes del PRT ERP, debilitados por : "" el rotundo fracaso de Monte Chingolo de 23 Dic. 75," la muerte de Santucho, el aniquilamiento del Comité Central, la perdida de importantes infraestructura, " y la considerable mengua de efectivos y medios""

La DS 504/77 no agota con lo expuesto, sus referencias al accionar desplegado por los golpistas contra los integrantes de la organización PRT ERP desde mediados de 1975 a fines de 1976, en otra parte de dicha directiva se puede leer la evolución que se hace sobre lo que ellos llamaban la BDSM (PRT ERP) que para octubre de 1976 la consideraban, según los gráficos que obran como suplemento 4 y 5 de la situación de la mencionada organización, en particular en la ciudad de Rosario.

El ensañamiento con los militantes del ERP ya había sido anunciado por Acdel VILAS, cuando en el año 1975, haciendo referencia a lo que se conoció como "Operativo Independencia" dijo : "" De todo lo actuado pude concluir que no tenía sentido combatir a la subversión con un Código de Procedimientos en lo Criminal" Decidí prescindir de la justicia, no sin declarar una guerra a muerte contra los abogados y jueces cómplices con la subversión (") Fue entonces cuando di órdenes expresas de clasificar a los prisioneros del ERP según su importancia y peligrosidad, de forma tal que sólo llegaran al juez los inofensivos, vale decir, aquellos que carecían de identidad dentro de los cuadros del enemigo""

Dichos que confirman que aquellos secuestrados ilegales, que según Acdel Vilas no eran inofensivos, que tenían identidad militante, que no fueron ingresados en el sistema judicial, fueron asesinados "aniquilados" por quienes en cada cuerpo de ejército fueron los ejecutores del plan criminal implantado por las Fuerzas Armadas.

Es en este marco en el que se ejecutaron todos los hechos cuya investigación unificada solicita la fiscalía federal que conduce Colalongo , " para hacerle honor al principio de verdad real " fin del proceso penal el que además resulta indispensable para garantizar el derecho a la verdad consagrado como derecho humanos, a las víctimas y familiares de hechos de abuso de poder".

En síntesis: todos los hechos llevaron adelante los "operativos" el Ejercito Argentino " Comando del Segundo Cuerpo de Ejercito, Area 211, Destacamento de Inteligencia 121, con la participación de integrantes de la Policía Federal.

Todos las victimas eran militantes o tenían conocimiento de algún militantes del PRT ERP. Todos los procedimientos ilegales se realizaron de manera consecutiva, inclusive como ocurrió el 6 de agosto de 1976 ( cinco operativos en el mismo día) coincidiendo en todos los casos el "modus operandi" en el accionar de los ejecutores. Para la fiscalía deben ser imputados por estos delitos "los responsables del Estado Mayor del Comando del II Cuerpo de Ejército y del Centro de Operaciones Tácticas (COT). Particular atención debe prestarse al acción desplegado por los autores respecto de los menores abandonados, tras tomar cautivos a sus progenitores y la ausencia de información sobre los que pudieron dar a luz: Isabel Angela Carlucci, Liliana Beatriz Girardi, María Laura Gonzalez de Machado y Cecilia Beatriz Barral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario