martes, 11 de agosto de 2015

Corrientes: Procesaron con prisión preventiva a 12 represores

El juez a cargo del Juzgado Federal N°1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, sostuvo que en los 102 casos bajo investigación las víctimas no sólo fueron privadas ilegalmente de sus libertades personales, sino que también fueron objeto de vejaciones y apremios ilegales al ser mantenidas en detención clandestinamente para extraerles declaraciones bajo esas condiciones.

El extenso caudal probatorio reunido por la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal –en el que se destacan una gran cantidad de testimonios de sobrevivientes- permitió reconstruir cómo se desarrolló la planificación, organización y funcionamiento del aparato represivo puesto en marcha en Corrientes, abarcando así a todos los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Provincia.

Los testimonios recolectados permitieron asimismo reconstruir el destino de algunas de las víctimas, como es el caso de Dora Beatriz Noriega, detenida entre los meses de octubre y noviembre de 1976, alojada y torturada en el centro de detención que funcionó en el Regimiento de Infantería 9 “Coronel Pagola”.

Aproximadamente, el 12 de diciembre de ese año fue trasladada y asesinada en el operativo conjunto del Ejército Argentino y la policía de Chaco conocido como “Masacre de Margarita Belén”, en el que fueron fusilados un grupo de militantes políticos a unos 30 kilómetros de Resistencia. Posteriormente, el hecho fue simulado por las fuerzas de seguridad como si hubiera tenido lugar en medio de un intento de fuga de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario