miércoles, 24 de agosto de 2011

Extraditarán a un ex gendarme acusado por delitos de lesa humanidad

Lo informó el Juzgado Federal de La Rioja, y se trata de Eduardo Abelardo Britos, quien será trasladado desde Paraguay al país en las próximas semanas. En tanto, otro imputado se encuentra prófugo

"El día 23 de agosto de 2011 se conoció que el Juez Penal de Garantías N° 10, Abog. Rubén Gustavo Ayala Brun, en cumplimiento de lo resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay, resolvió efectivizar el traslado del ex Gendarme Eduardo Abelardo Britos, requerido por el Juzgado Federal de la provincia de La Rioja.

Vale recordar que en el mes de mayo de 2009 se había librado la captura internacional de Eduardo Abelardo Britos por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad.

Britos se desempeñaba en el Escuadrón 24 de la Gendarmería, habiendo tenido a su cargo el centro de detenidos políticos en la ciudad de La Rioja durante el último proceso militar. La detención de Britos se había concretado en la localidad de San Lorenzo, próxima a la ciudad de Asunción del Paraguay, lugar donde residía; encontrándose detenido desde el 26 de agosto de 2009.

Durante la tramitación de la extradición internacional de Britos, que transitó por distintas instancias judicial del vecino país, hasta el pronunciamiento del máximo tribunal paraguayo, freconoce como su más inmediato precedente la extradición desde el vecino país del ex militar Norberto Atilio Bianco, quien está acusado por crímenes durante la última dictadura militar y fue extraditado a Buenos Aires por decisión de la Justicia de Paraguay.

El traslado del detenido Britos a la ciudad de La Rioja, se concretará en las próximas semanas, luego de cumplidas diligencias administrativas, lugar donde se resolverá en definitiva la situación procesal del mismo en la causa N° 5684/07, caratulados: “ANGEL, ANDRES ABELARDO Y OTROS DENUNCIA PRIVACIONES ILEGITIMAS DE LA LIBERTAD”.

De esta forma, con la extradición de Eduardo Abelardo Britos, se suma otro detenido por delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentran Luciano Benjamín Menéndez, Juan Carlos Romero (alias "Bruja"), Heriberto Miguel Goenaga, Hugo Norberto Maggi, Eulogio Vilte, Pedro Jesús Ledesma, Nicolás Antonio Granillo, Enrique Félix  “Quito” Moreno.

PROFUGO CON PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL

En tanto en la causa N° 1828/2000, caratulados: “MENENDEZ, LUCIANO BENJAMÍN Y OTROS P.SS.AA. HOMICIDIO, PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD, TORMENTOS, VIOLACIÓN DE DOMICILIO”, el Juez Federal de La Rioja, Dr. Daniel Herrera Piedrabuena, dispuso, que por intermedio de la Unidad Especial de Búsqueda de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se recabe información tendiente a la detención del imputado MIGUEL ANGEL CHIARELLO, quien se encuentra imputado por la supuesta autoría de los delitos de lesa humanidad, como asociación ilícita (conforme art. 210, ley 20.642); privación ilegítima de la libertad (art. 144 bis, 142, inc. 1 del C.P.) y tormentos (art. 144 ter. del C.P. -según ley 14.616-) dieciséis hechos, concursados entre si (art. 55 del C.P.), como autor directo.

Cabe mencionar que Miguel Angel Chiarello, cumplía funciones en el Escuadrón 24 “CHILECITO” de Gendarmería Nacional, habiendo cumplido funciones en el centro de detenidos políticos (ex “Instituto de Rehabilitación Social”) en la ciudad de La Rioja durante el último proceso militar, y se encuentra prófugo de la justicia desde principios del año 2010, habiéndose dispuesto su detención nacional como internacional.-

En dicha causa, la justicia federal riojana, dispuso el procesamiento con prisión preventiva del ex militar Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros ex militares y ex policías, por cuarenta y cinco hechos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y allanamiento ilegal, cometidos durante el gobierno de facto de la última dictadura, encontrándose dicha causa en tramite de apelación ante la Cámara Federal de Córdoba; habiéndose ampliado la imputación por los delitos de lesa humanidad investigados en contra de Jorge Rafael Videla y Eduardo Albano Harguindeguy.

Cualquier información útil que permita la detención del prófugo MIGUEL ANGEL CHIARELLO (a) “Pantera Rosa”, comunicarse con la Unidad Especial para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia, (011) 5300- 4020  o a la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de La Rioja al teléfono N° 03822 - 464918."


En este marco, adjudicaron a Zaccaría, "haber prestado colaboración y participación directa en los hechos", ya que ordenó anotar a los bebés como NN y no como hijos de la detenida Raquel Negro.

Por otra parte, a todos los imputados –que se eoncontraban en su totialidad en la sala– se los acusó de autoría mediata de los delitos indicados.

Pasadas las 12.30 se dio lectura ala reuisitoria de las querellas. Los representantes del querellante Sebastián Álvarez hicieron una descripción del funcionamiento del Servicio de Inteligencia del Ejército, puntualmente del Destacamento de Inteligencia 121 que integraban los imputados. La descripción fue coincidente, en términos generales, con la realizada por la Fiscalía.

Se señaló que los represores fueron “coautores mediatos de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores de 10 años, y suspresión y alteración del estado civil de menores de 10 años. Y destacaron que, “en el caso del mellizo, el delito continúa desarrollándose de modo permanente”. Finalmente trazaron la intervención de cada uno de los imputados en los delitos que se investigan.

En medio de la audiencia el imputado Jorge Alberto Fariña se retiró de la sala por una indisposición. Por su parte, el médico Zaccaría, quien había argumentado problemas de salud para no comparecer ante el Tribunal, se mostró en óptimas condiciones, y ubicado en espacio y tiempo.

Poco antes de las 14 se pasó a un nuevo cuarto intermedio. Fuera del Tribunal Federal ubicado en calle 25 de Mayo de la capital entrerriana, se encuentran reunidos militantes de Derechos Humanos DD.HH, familiares de desaparecidos y artistas.

El caso

Los represores están acusados de robar los hijos de los detenidos-desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela. Uno de ellos, Sabrina Gullino, restituyó su identidad en diciembre de 2008, mientras que su hermano mellizo sigue siendo buscado.

Sabrina nació en marzo de 1978 en el hospital Militar de Paraná, donde se encontraba internada su madre –traída desde el centro clandestino de detención La Intermedia, de las afueras de Rosario– a la espera del parto. Luego del alumbramiento, ella y su hermano mellizo varón pasaron a la sala de Terapia Intensiva y luego fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría (IPP). Desde allí fueron retirados ambos el mismo día, según consta en los registros de la clínica. A ella los represores la dejaron en la puerta del Hogar del Huérfano de Rosario y días después fue adoptada legalmente, mientras que el otro bebé –con presuntos problemas respiratorios– continúa desaparecido desde entonces.

Una gran cantidad de público se acercó al recinto de calle 25 de Mayo. Se hicieron presentes organizaciones de derechos humanos, la propia Sabrina Gullino y su hermano Sebastián, y autoridades provinciales, entre ellos el ministro de Gobierno Adán Bahl, la secretaria de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Lucila Haudar; la senadora nacional Blanca Osuna y el director de Industrias y Pymes, Aldo Bachetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario