martes, 2 de agosto de 2011

Masiva marcha para repudiar la represión en Jujuy


Organizaciones sociales convocadas por el Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia marcharon esta hacia Plaza de Mayo, en rechazo a los incidentes en Jujuy que terminaron con cuatro muertos.
Raúl Baelo

Cientos de personas se manifestaron este martes en repudio a los desalojos violentos acontecidos el pasado jueves en Jujuy. La movilización fue convocada por el Ecuentro por Memoria, Verdad y Justicia, que anoche denunció a las autoridades políticas por el ya mencionado incidente, en el que murieron asesinados Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan Velásquez, que pertenecían a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), además de un policía.

A la marcha asistieron representantes de la CCC y del Frente de Izquierda entre otras organizaciones y fuerzas políticas, allí reclamaron que "la brutal represión a las familias que ocupaban un predio de 40 hectáreas en el Ingenio Ledesma en la Provincia de Jujuy, llevada adelante por la policía de la Provincia y dos guardias privados de la familia Blacquier, provocó el asesinato de tres compañeros de la CCC, más de 60 heridos y 22 compañeros detenidos. Hacemos responsables de estos hechos al gobierno de la Provincia de Jujuy junto con la familia Blacquier, y al bobierno nacional que los protge y que es responsable político por el asesinato de 13 luchadores populares en el último año".
Además de ésto, exigieron al gobierno la erradicación inmediata de todo tipo de represión o agresión popular, libertad inmediata para todos los detenidos y castigo para los responsables políticos y materiales de los mencionados asesinatos. Además pidieron "tierra, vivienda, trabajo y salarios dignos", refiriéndose a la globalidad de los trabajadores y la expropiación inmediata de sus tierras a los Blaquier, otorgándoselas a las familias que las ocupan.

Además, se rindió un emotivo homenaje a los muertos de Libertador San Martín, encabezada por La Red de Organizaciones Sociales, respaldada por diferentes organismos de derechos humanos, gremios y partidos políticos. Antes de finalizar éste, se invitó a participar en una nueva marcha nacional el 10 de agosto en Buenos Aires, pues creen conveniente que estas desgarradoras acciónes no queden sin condena alguna.

Entretanto, miles de manifestantantes colapsaban las calles de Jujuy exigiendo "justicia", y recordando a las autoridades locales que no pararán hasta conseguirla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario