lunes, 3 de octubre de 2011

Aprueban el reclamo judicial por un desaparecido

Era defensor oficial y su hijo solicitó sueldos no gozados desde el '76 hasta noviembre del '78. El mendocino Ostropolsky, se opuso.
Eduardo Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

En su último plenario y por mayoría (con tres votos en contra, uno de ellos del mendocino Daniel Ostropolsky) el Consejo de la Magistratura aprobó finalmente, el reconocimiento del reclamo de 1996 realizado por Martín Díaz Lestrem, hijo de Nelly Esther Ortiz y de Guillermo Díaz Lestrem, desaparecida y asesinado, respectivamente, durante la última dictadura.

Entre los muchos temas puestos sobre la mesa se trató el reclamo de Díaz Lestrem, cuyos padres fueron víctimas de la represión ilegal y por lo que se reclamaba el pago de haberes no abonados.

Guillermo Díaz Lestrem, conocido como "El chino", se desempeñaba como defensor oficial y fue secuestrado dos veces durante la última dictadura militar. La segunda de ellas mortal, ya que su cadáver apareció en los bosques de Palermo. Otro tanto ocurrió con su esposa, Nelly Esther Ortiz, desaparecida en noviembre de 1976, y que fue declarada judicialmente ausente con presunción de fallecimiento.

Ahora, el dictamen proponía reconocer el reclamo de su hijo Martín "en cuanto heredero de Nelly Esther Ortiz" y ordenó a la Administración General del Consejo a que pague el beneficio "que va desde noviembre de 1976 a mayo de 1978, incluidos los aguinaldos y aumentos correspondientes".

Fundamentos

Sin embargo, al momento de decidir sobre el dictamen Mario Cimadevilla, representante legislativo, expresó que este "chocaría con cuestiones legales" puesto que, para el senador, "no tenemos nosotros ninguna facultad". En el mismo sentido se expresó el consejero diputado Oscar Aguad, quien argumentó que "no se puede pagar lo que está prescripto".

En sentido contrario opinó el consejero representante de los magistrados Ricardo Recondo, al explicar que "el dictamen jurídico es el fundamento de la decisión administrativa", algo que fue resuelto por un dictamen de Asuntos Legales, al señalar que "debe aplicarse la dispensa" al heredero.

Al haber diversas expresiones, y a pedido del consejero representante del Poder Ejecutivo y que elaboró el dictamen que reconoce el beneficio, Hernán Ordiales, se pasó a votar nominalmente.

Votación

Así fue que uno a uno los consejeros debieron levantar la mano y mostrar la decisión de votar a favor o en contra. Hernán Ordiales, Ricardo Recondo, Manuel Urriza, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez, Stella Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes y Carlos Moreno, se mostraron a favor de aprobar el dictamen. En tanto que el voto en contra estuvo dado por Mario Cimadevilla, Oscar Aguad y Daniel Ostropolsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario