jueves, 13 de octubre de 2011

Identificados restos de cinco desaparecidos

Se trata de Miguel Ángel Mastrogiovanni, Ismael Antonio Monzón, Ana María Liendo, Juan Benítez y Alberto Eduardo Delfino, cuyos restos fueron exhumados en el Cementerio Municipal de Avellaneda en 2006.
   
A través de un comunicado firmado por Antonio Pacilio, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, y mediante las resoluciones del registro S.U. con fecha 29/09/11 y 3/10/11, se formalizó la identificación de cinco personas que se encontraban desaparecidas por la dictadura.

Miguel Ángel Mastrogiovanni, Ismael Antonio Monzón, Ana María Liendo, Juan Benítez y Alberto Eduardo Delfino, fueron identificados entre los restos exhumados en el Cementerio Municipal de Avellaneda en el año 2006, por orden del Tribunal.

Según el comunicado publicado por la Agencia de Noticias del Poder Judicial, dicha exhumación corresponde al sector donde se encontraban sepultadas las víctimas de los sucesos ocurridos el 23 de diciembre de 1975 en el Batallón de Arsenales “Domingo Viejobueno” de Monte Chingolo, Provincia de Buenos Aires.

Las resoluciones dictadas por el Tribunal han sido remitidas a la Unidad Fiscal Federal y al Juzgado Federal N° 1 de La Plata, en el cual tramita la causa n° 82.090 “Barbate Daniel Roberto y otros s/ Inf. Ley 20.840, etc. en Batallón de Arsenales 'Domingo Viejobueno' de Bernal”.

Efectuada la exhumación por el Equipo Argentino de Antropología Forense, concluyó que “el plano labrado al momento de la inhumación de los cuerpos (año 1975), agregado en la causa penal, no correspondía con la disposición en la que finalmente fueron inhumados y hallados en la excavación, así como tampoco se encontraban los esqueletos completos, esto debido a movimientos de tierra por posteriores construcciones e inhumaciones pese a lo cual persiste la ardua tarea de lograr la identificación de los restos”.

De acuerdo a lo detallado en el comunicado, “la investigación continúa así como la remisión de muestras óseas para su análisis genético, tanto de restos exhumados en el Cementerio Municipal de Avellaneda, como en los Cementerios de La Plata, Ezpeleta, Verónica, Punta Indio y Magdalena”.

Con estos resultados, las tareas emprendidas por el Tribunal, en el marco de la “búsqueda de la verdad”, permitieron hasta la fecha lograr un total de 36 identificaciones, con entrega de restos en 24 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario